Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno encabezó nueva reunión por recuperación del Eje Alameda-Providencia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con autoridades comunales de los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, para anunciar las medidas que se realizaran para "recuperar este espacio tan importante para nuestro país y para nuestra ciudad".

Diario UChile

  Viernes 24 de marzo 2023 14:12 hrs. 
Santiago, 28 febrero 2023.
Tras una nueva intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, dan a conocer los avances del retiro de carpas del eje Alameda Providencia.  
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 28 febrero 2023. Tras una nueva intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, dan a conocer los avances del retiro de carpas del eje Alameda Providencia. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo una reunión con autoridades comunales de los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, para abordar las medidas que se realizarán en el marco de la recuperación del Eje Alameda-Providencia.

La secretaria de Estado señaló que “se hace el nuevo esfuerzo por recuperar este espacio tan importante para nuestro país y para nuestra ciudad, el Eje Alameda- Providencia es un símbolo de lo que somos como vida urbana y es un símbolo que ha sufrido un enorme deterioro que afecta a la seguridad, a la calidad de vida de las personas que circulan por ahí”.

“Por la cantidad de entidades que intervienen en este lugar cada vez que ha habido esfuerzos por recuperarlo se han topado con una dificultad para coordinarse y encontrar puntos de consenso, en base a esa experiencia es que esta vez hemos construido este directorio participativo donde todos estén incorporados”, agregó.

En este contexto, anunció que “hoy día están ya en licitación las bases del proyecto que va a permitir construir en todo el eje una ciclovía que va a ser parte del esfuerzo que va a tener sus obras durante el próximo verano, de recuperación de todo el bandejón central, de todas las calzadas y de todas las aceras del eje”.

De este modo, sostuvo que “el aporte del Ministerio de Desarrollo Social ha sido todo este esfuerzo de recuperación del espacio público dando soluciones a las personas en situación de calle que vivían en el lugar, trabajo que continúa en el tiempo”.

Además, señaló que en los próximos días será visible “el inicio de los trabajos de recuperación de las fachadas, recuperando un esfuerzo que se hizo años atrás y que lamentablemente se abandonó en administraciones anteriores” y agregó que “cada vez que sean rayadas en 48 horas serán recuperadas para que estén limpias de manera permanente”.

También, Tohá informó que se ha llegado a un acuerdo “para adelantar las obras de recuperación del Parque Bueras, que estaba contemplada originalmente cuando se remodele todo el eje Pajaritos con motivo de la concesión que se hace cargo de todo ese sector”, pero se ha “resuelto y el Ministerio de Obras Públicas ha aprobado y financiado separar de ese proyecto la recuperación” del parque.

Por último, comentó que “estamos trabajando para lograr un acuerdo que incorpore a todos los actores de esta mesa para el diseño de lo que va a ser a futuro la Plaza Italia. Para esa obra se han contratado los consultores que hicieron el proyecto original de lo que era esa iniciativa que en algún momento también se abandonó, pero el diseño que se va a llevar adelante requiere un acuerdo de distintas partes”.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “este proyecto inédito en la historia de Santiago, probablemente el proyecto de renovación urbana más importante que está viviendo nuestra ciudad va a cambiarle la cara no solamente al eje, si no que también creo que va a traer esperanza respecto a la recuperación de la ciudad de Santiago como un todo, si se puede en el Eje Alameda-Providencia se puede en toda la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que “los chilenos anhelan caminar por la calle tranquilos, sin temor a que los asalten”.

“El eje Alameda-Providencia es un símbolo, es el eje más importante de todo el país. Y por eso, estamos todos empeñados en mostrar que sí se puede tener un acuerdo transversal político, que permita transformar este sector, que hoy día está lleno de ‘pintarrajeados’, que ha estado lleno de personas en situación de calle, con comercio ilegal y con mucha delincuencia”, precisó la autoridad comunal.

Matthei agregó que el eje tiene hoy “estándares muy distintos en Lo Prado y en Estación Central, a lo que tiene, por ejemplo, en Providencia. Nosotros queremos que sea todo más parejo, que la gente se sienta tranquila”, añadió.

En esta línea, manifestó que “queremos demostrar que, en este eje, podemos tener espacios gratos, con buenas veredas, buen arbolado, sombras, donde la gente pueda venir a pasarlo bien, a caminar tranquila, bien iluminado, bien diseñado”.

Asimismo, reconoció que “en algunos casos hay diferencias, pero las estamos trabajando y vamos a poder llegar a acuerdos”.

Síguenos en