Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria de Agricultura sobre caso humano de gripe aviar: “Se está investigando si la fuente de contagio fue un ave o un animal marino”

De todas formas, Ignacia Fernández descartó una diseminación en serie para el caso de las personas y aseguró que tanto el SAG como Sernapesca llevan un trabajo rápido de vigilancia, testeo y supervisión de las especies posiblemente contagiadas.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 9:21 hrs. 
ignacia004-916x450

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, la subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, se refirió a la gripe aviar (H5N1) y al primer caso de contagio en humanos que fue reportado la semana pasada por el Ministerio de Salud.

Sobre la ocurrencia de estos hechos, la autoridad descartó una diseminación en serie para el caso de las personas. “No existe ninguna evidencia ni en Chile ni en ninguna otra parte del mundo donde esta gripe se encuentra relativamente extendida -que no es solo en América Latina- de contagio entre humanos”, señaló.

Y precisó que “la persona que está contagiada, se está investigando todavía si la fuente de contagio fue un ave o un animal marino, pero es 100% seguro que fue de parte de un animal y por el contacto por secreciones o las heces de animales enfermos o muertos. Esa es la razón que explica el contagio en una persona humana”.

Sobre el trabajo de los organismos competentes, Fernández señaló que tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) llevan un trabajo diario de vigilancia, supervisión y testeo de animales eventualmente contagiados para aislar focos de contagio en el corto plazo.

“Yo creo que en eso ha habido un trabajo bien exitoso que vale la pena destacar. El SAG en menos de 24 horas cuando se detecta un contagio aísla al conjunto de la población infectada y procede, en el caso, por ejemplo, de planteles industriales o de corrales domésticos, al sacrificio de los animales contagiados, la limpieza del lugar, enterrarlos en fosas entonces en el fondo aislar rápidamente los brotes de contagio”, indicó.

En esa línea, llamó a la ciudadanía a evitar el contacto con animales con sospecha de contagio. “Con los lobos marinos, la gente tiene la costumbre de acercarse, eventualmente de tocarlos, eso es algo que hay que evitar hacer y obviamente, si tiene la obligación de hacerlo porque trabaja con este tipo de animales, ocupar todos los elementos de protección personal que corresponde”.

Sobre los protocolos de la industria avícola, la subsecretaria explicó que “en cuanto se encontró el primer caso en un plantel avícola se procedió a la auto suspensión de las exportaciones -auto suspensión porque fue una decisión que el propio país tomó- y eso porque las indicaciones que da la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OMSA, van en ese sentido”.

Una medida que apunta a “la protección de la sanidad animal, evitar el contagio de animales que pudieran portar el virus de un lugar a otro. No porque haya un riesgo respecto del consumo humano”, explicó la subsecretaria.

Con todo, señaló que “aquí de nuevo es el SAG el organismo encargado, como hay supervisión y fiscalización en todos los planteles y además hemos tenido buena respuesta de parte de los operadores, dueños de estos planteles, en cuanto se ha detectado brotes“.

Mira la entrevista completa aquí.

Síguenos en