Diversas reacciones provocó en el mundo de las comunicaciones el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar del canal Mega, en el marco de la cobertura del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.
Esto, luego que la profesional llamara al funcionario “paco” durante un despacho en vivo en el matinal “Mucho Gusto”. “Megamedia informa que, con fecha 6 de abril de 2023, se ha decidido prescindir de los servicios de la periodista Paulina de Allende-Salazar”, informó la estación a través de un comunicado publicado en redes sociales.
“Cometí un error, fue un lapsus que corregí de inmediato y que pedí disculpas apenas tuve la oportunidad. Jamás tuve la intención de ofender o dañar a Carabineros, es más, por décadas en mi rol de periodista he trabajado con ellos y respeto mucho a la institución”, expresó de Allende tras el hecho en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, esta desvinculación provocó el repudio por parte de varios colegas, quienes solidarizaron con la periodista.
La expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y académica de la Universidad de Chile, Faride Zerán, expresó en su cuenta de Twitter que “el brutal crimen del cabo Palma no puede ser excusa para la intolerancia. El despido de la periodista Paulina de Allende atenta contra la libertad de expresión y alerta sobre impacto de deriva autoritaria en los medios”.
El brutal crimen del cabo Palma no puede ser excusa para la intolerancia . El despido de la periodista Paulina de Allende atenta contra la libertad de expresión y alerta sobre impacto de deriva autoritaria en los medios.
— Faride Zeran (@ZeranFaride) April 7, 2023
Asimismo, la periodista y ex convencional, Patricia Politzer, dijo que “Paulina de Allende-Salazar cometió un error evidentemente involuntario. En tales circunstancias, un medio debe defender a sus profesionales, no cortarles la cabeza. Tampoco debería aceptar la discriminación a sus periodistas. Medida desproporcionada que afecta libertad de expresión”.
Paulina de Allende-Salazar cometió un error evidentemente involuntario.En tales circunstancias,un medio debe defender a sus profesionales, no cortarles la cabeza. Tampoco debería aceptar la discriminación a sus periodistas. Medida desproporcionada que afecta libertad de expresión https://t.co/IcjA0pSfw5
— Patricia Politzer (@patriciapolitz) April 7, 2023
Mientras la periodista, Mirna Schlinder, comentó que “Paulina de Allende-Salazar es una tremenda periodista. Todos cometemos errores. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Tuvo un lapsus y pidió disculpas. Ninguna duda de su profesionalismo y entrega”.
Paulina de Allende-Salazar es una tremenda periodista. Todos cometemos errores. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Tuvo un lapsus y pidió disculpas. Ninguna duda de su profesionalismo y entrega.
— mirna schindler (@mirnaschindler) April 6, 2023
En tanto, en el Colegio de Periodistas de Chile cuestionaron el actuar de Carabineros, especialmente al general de la institución, Álex Chaván, quien solicitó detener un punto de prensa ante la presencia de Allende-Salazar.
Desde el gremio manifestaron “condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma” y añadieron que “la suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”.
[Hilo] 2. La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al #DerechoALaInformación de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales.
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) April 6, 2023