Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Al crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada”

El mandatario encabezó una serie de reuniones luego de conocer del nuevo crimen de un funcionario policial la noche de este miércoles. Entre otras medidas, anunció que se destinarán nuevos recursos para el combate de la delincuencia.

Diario UChile

  Jueves 6 de abril 2023 16:35 hrs. 
Santiago, 6 de abril de 2023.
Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza una declaracion en el Palacio de la moneda luego de asistir al responso del carabinero asesinado el dia de ayer.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 6 de abril de 2023. Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza una declaracion en el Palacio de la moneda luego de asistir al responso del carabinero asesinado el dia de ayer. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Son mil 500 millones de dólares nuevos que invertirá el Ejecutivo para el combate contra el crimen organizado y la delincuencia, todo luego de la muerte del carabinero Daniel Palma a quien le dispararon en la cabeza cuando realizaba una fiscalización a un vehículo en el sector del Teatro Caupolicán la noche de este miércoles.

Los nuevos recursos fueron dados a conocer esta tarde por el Presidente Gabriel Boric quien durante toda la jornada encabezó una serie de reuniones con autoridades de su Gobierno, además de representantes de los otros poderes del Estado, jefes policiales y de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Después de acudir en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la ceremonia religiosa en honor del funcionario policial asesinado, el mandatario dio a conocer varias de las medidas que se implementarán a partir de los próximos días y que se suma a la promulgación esta mañana de la Ley Naín-Retamal despachada ayer por el Parlamento, así como otras normas, entre ellas la que sanciona el porte de armas en lugares de alta congregación de público.

“He dispuesto que se pongan a disposición un total de mil 500 millones de dólares totales en régimen, que sumado a los incrementos que hemos hecho considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40 por ciento del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la seguridad”, precisó Boric.

El jefe de Estado subrayó que “estos son recursos extras. Se irán aportando a medida que se vayan adoptando las medidas administrativas que para todos los funcionarios tienen sentido de urgencia”.

Entre las medidas que permitirá abordar estos nuevos fondos está “reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro. En materia de persecución penal, nos va a permitir focalizar la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, como lo hemos hecho en Alto Hospicio, reforzando la acción investigativa especialmente donde existe tráfico de armas”.

Por otro lado, destacó que “además de la renovación del parque vehicular que ya estaba en marcha, vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional de carabineros para estas tareas liberándolos de tareas administrativas”.

El Presidente también se refirió a la reunión que sostuvo con los directores de Carabineros y la PDI, además del jefe de la ANI, a quienes solicitó que “presenten e implementen a la brevedad un plan de seguridad para sus miembros y de mejorar los protocolos con los que se actúan”.

Por otra parte, destacó el anuncio hecho más temprano por la ministra Carolina Tohá respecto a la intervención de 30 comunas prioritarias en el tema de la seguridad.

“La política del plan ‘Calle sin violencia’ es concreta y efectiva. Va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y las fiscalías no solo para prevenir el crimen, sino que para sancionarlo efectivamente”, precisó.

Sin entrar en detalles de las zonas que se van a intervenir, Boric comentó que “este plan se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50 por ciento de los delitos violentos y serán acompañados además de recursos destinados a fortalecer sus áreas verdes, sus espacios de deportes, sus espacios educativos”.

Por otro lado, también aprovechó de destacar el trabajo conjunto con todos los sectores, sin importar las diferencias políticas que puedan existir entre ellos. “Es la hora de actuar y de actuar unidos y así lo estamos haciendo”, destacó.

“El mensaje que entregamos hoy como Estado es que cuando se trata del combate a la delincuencia y del respaldo para ello a Carabineros de Chile y a las fuerzas del orden, en el Estado chileno no hay fisuras.

Marcel adelanta escenario presupuestario para 2024 en seguridad: “Esos ingresos esperamos que provengan de la reforma tributaria”

Luego de la explicación del Presidente Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio cuenta del impacto que tendrá la destinación de los nuevos recursos anunciados por el mandatario y también de dónde provendrán los fondos.

Al respecto señaló que durante este 2023 “se va a financiar con cargo a recursos para emergencias que están en el Tesoro Público”.

Sin embargo, precisó que esta fórmula no puede ser replicada en los años siguientes, por lo que se requiere contar con nuevos fondos para no desfinanciar otras políticas públicas con el objetivo de implementar estas medidas de seguridad.

“Para los años próximos, no podemos seguir usando recursos de emergencia, tienen que incorporarse en los recursos regulares y para eso por supuesto necesitamos los ingresos correspondientes y esos ingresos son los que esperamos que provengan de la reforma tributaria”, destacó Marcel.

El titular de Hacienda explicó que los mayores gastos están proyectados en temas como la compra de implementos de protección, reformas a la planta de personal de la Fiscalía que se habían comprometido para este año y costos en materia de personal, especialmente en las policías.

“Durante el año 2023 vamos a tener mayores gastos por las medidas que se vayan implementando, algunos de esos gastos van a ser por una parte del año y otros se van a incorporar en el presupuesto del año siguiente”, insistió Marcel.

Mientras, la ministra Carolina Tohá fue consultada por un eventual Estado de Excepción, algo que dijo por ahora está descartado.

“En este momento la prioridad está puesta en echar a andar este plan y este refuerzo de las protecciones policiales que además es una condición para que el plan funcione correctamente y no tengamos más pérdidas de vidas”, subrayó la jefa de gabinete.

Síguenos en