Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo” al conductor fallecido

La ministra del Interior se refirió al atropello que dejó a un carabinero herido y a una persona fallecida en un control policial a un vehículo, comentando que es la Justicia la que va a determinar.

Diario UChile

  Domingo 9 de abril 2023 15:58 hrs. 
Santiago, 8 de abril de 2023.
Reunion de seguridad en el Palacio de la Moneda donde se reunieron los Ministros de Justicia e Interior y Diputados.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 8 de abril de 2023. Reunion de seguridad en el Palacio de la Moneda donde se reunieron los Ministros de Justicia e Interior y Diputados. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al procedimiento policial ocurrido en la noche de este sábado, cuando un carabinero fue atropellado en San Antonio y su compañero utilizó su arma de servicio dando muerte al conductor del vehículo.

“El proceso del carabinero que disparó lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza (…) si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario”, comentó, haciendo referencia al cambio en la nueva ley Nain-Retamal.

La titular del Interior señaló que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra“. Además, expresó que siempre “se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona o una huida”.

A su vez, el fiscal de San Antonio, Fred Silva, abordó lo sucedido e indicó que “existió una agresión ilegítima” por parte del sujeto abatido contra Carabineros y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable” y en vista de ello el funcionario policial queda en libertad.

En tanto, los dos ocupantes del vehículo que acompañaban al conductor fallecido, fueron detenidos por porte de drogas y serán formalizados por el delito de microtráfico.

La ministra afirmó el apoyo del Gobierno a la institución policial y enfatizó en que “como equipo que gobierna hay un tipo de diálogo que me parece muy adecuado con Carabineros, porque es de mucho apoyo, donde se habla con sinceridad, donde las cosas se dicen”.

A propósito de las críticas recibidas por parte de la gente y la oposición, mencionó que “pegándole al Presidente Boric no vamos a mejorar la situación de seguridad“, y que “cuando hay mucha sensibilidad ciudadana es un caldo de cultivo muy fácil para el aprovechamiento político, entonces tenemos que evitar esa tentación””

La secretaria de Estado abordó el cambio que ha tenido en estos años el tipo de delitos y el perfil del crimen en el país, y expresó que “ahora hemos pasado a una delincuencia donde los delitos es mucho más frecuente que se comentan con armas, no es un mayor número de delitos, pero son delitos que cuando se cometen son mucho más violentos y que con mucha más facilidad que antes terminan en homicidios con autor desconocido”.

Asimismo, detalló las medidas que se están tomando para enfrentar esta crisis de seguridad, donde se refirió a los cuatro ejes: la persecución penal, la presencia policial, la fiscalización y por último la inversión en prevención.

Con respecto al primer punto, Tohá aseveró que “la investigación penal ha sido ineficaz y no pilla a las personas, y se vuelven a cometer delitos”, agregando que “en Chile hay un problema severo de personas que tienen orden de aprensión”.

Síguenos en