El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de nuevos casos de influenza aviar H5N1 en un plantel industrial de gallinas ubicado en Florida, Región del Biobío.
La propagación quedó al descubierto luego de que trabajadores denunciaran un aumento de mortandad, por lo que funcionarios del SAG arribaron a realizar los testeos respectivos y estos dieron positivo.
En esa línea, este jueves se llevó a cabo el proceso protocolar, que corresponde en sacrificar ejemplares y aislar la zona que comprende la faena con el fin de evitar más contagios.
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, sostuvo que “nos han confirmado un nuevo contagio al interior de un plantel productivo, lo que sin duda es una triste noticia para la producción de aves y huevos en nuestra región.
“De inmediato nos hemos coordinados con todos los equipos involucrados para tomar todas las medidas de prevención y así disminuir opciones de nuevos contagios”, sumó.
Vivanco hizo hincapié en que “el llamado a la ciudadanía es a tomar precauciones y a no manipular las aves silvestres, domésticas, o animales marinos muertos o con sintomatología y avisar inmediatamente al SAG en casos sospechosos”.