Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Ciencia chilena tras el manejo de incendios: interés y compromiso estatal

Con el objeto de mejorar la prevención de siniestros, el proyecto Fondef liderado por el investigador de la Universidad de Chile, Andrés Weintraub, se aplicará próximamente en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 14:11 hrs. 
incendios 2

Compartir en

Autoridades del mundo público y privado fueron parte del cierre del proyecto Fondap “Diseño de paisajes resistentes a incendios forestales integrando modelos de simulación optimización e inteligencia artificial”, instancia en que se reconoció la labor de los científicos que desarrollaron herramientas para enfrentar los siniestros. En palabras de la exministra de Ciencia y Tecnología Silvia Díaz, “esta actividad viene a complementar el momento que vivimos como país, específicamente por los incendios forestales y sus consecuencias para los habitantes de nuestra zona centro sur.”

La actividad cierra con una serie de innovadoras herramientas que van a ser aplicadas en un futuro cercano en las regiones como Valparaíso, Ñuble y Biobío. “Sabemos que el cambio climático va a ser cada vez más duro, por eso debemos no solo enfocarnos en la mitigación, también lo debemos hacer en la prevención y recuperación para que estos eventos no se repitan con la misma intensidad que el año pasado”, asegura la exministra, quien reafirma el compromiso del Gobierno por hacer de este tipo de desarrollos científicos una política de Estado.

Liderado por el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, de la Universidad de Chile, Andrés Weintraub, el proyecto Fondef logró desarrollar sistemas y prototipos para optimizar las decisiones de prevención, típicamente la creación de cortafuego que interrumpen o retardan el avance de las llamas. Estos sistemas incluyen un modelo de predicción de igniciones basado en machine learning, un sistema de simulación de incendios, Cell2Fire, y modelos de toma de decisiones.

El proyecto contó con la participación de la ONEMI, CONAF, Ministerio de Agricultura, Forest Sciences Centre of Catalonia, CTFC, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, Anid.

Las tecnologías tras la prevención y detección de incendios forestales

Cell2Fire es el nombre del simulador de propagación de incendios. Dado un punto de ignición, donde comienza un incendio, el modelo de simulación permite pronosticar en qué dirección se va a expandir.

Para esto considera elementos como topografía, vegetación y clima considerando viento, temperatura y humedad. Esta tecnología está bien desarrollada en múltiples lugares, como EEUU, Canadá y Australia, y provee información vital para planear el combate de un incendio, dónde ubicar los recursos de combate: brigadas, aviones y helicópteros que echen agua o líquidos retardantes . ¿Cuál es la diferencia de esta herramienta frente a otras de su tipo? Los simuladores  existentes no cuentan con la flexibilidad necesaria para integrar con modelos de decisión, fundamental a considerar en los propósitos de diseño de paisaje resistentes a incendios.

Esta fue la razón principal que los llevó a desarrollar su propia herramienta, y Cell2Fire no sólo cumple con ello, sino que también se integra bien con los modelos de decisión que requerían. En la actualidad, Cell2Fire puede simular incendios en Canadá, España y Chile y se encuentra de libre acceso a toda la comunidad. La versión para Chile, fue bautizada “C2F+K”, una combinación del sistema original Cell2Fire (C2F) y el sistema de comportamiento del fuego KITRAL (K) que refleja las características de los bosques de Chile.

Para enfrentar el tema de incendios se consideran tres etapas:

  1. Preparación y prevención (cómo se maneja el bosque y vegetación de manera que cuando ocurra un incendio cause el menor daño posible);
  2. Detección y Respuesta (combate de incendios);
  3. Adaptación y Restauración (cómo se reconstruye después del incendio).

El grupo ‘Fire Management and Advanced Analytics’ inserto en ISCI, participa además en un proyecto Europeo , FIRE-RES (https://fire-res.eu). En FIRE-RES interactúan más de 30 instituciones de diferentes países, todos de la Unión Europea (UE), excepto Chile. “El proyecto dura cuatro años en total, de los cuales llevamos recién el primer año. Las experiencias que obtengamos de este proyecto serán, y están siendo, muy importantes y esperamos ponerlas en práctica en nuestro país en colaboración con CONAF, y CORMA las cuales también son instituciones partícipes del proyecto FIRE-RES y el FONDEF”, afirmó el investigador del proyecto, Jaime Carrasco.

Síguenos en