Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución de la Cámara comenzó debate para el retiro de fondos previsionales

La próxima semana se iniciará el proceso de audiencia junto a expertos y se espera que las iniciativas sean votadas después de la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo.

Osciel Moya Plaza

  Martes 18 de abril 2023 20:10 hrs. 
Valparaiso, 18 de abril de 2023.
Comision de Constitucion de la Camara de Diputados.
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 18 de abril de 2023. Comision de Constitucion de la Camara de Diputados. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a tramitar este martes seis proyectos para el retiro de fondos previsionales, discusión a la que se solicitó incorporar una séptima iniciativa que permitiría un “retiro más acotado”, según los parlamentarios que impulsan la medida.

La sesión estuvo centrada en la exposición de los autores de las mociones. El primero en dar a conocer su propuesta fue el diputado Ecologista, Félix González, quien busca retirar hasta el 100% de los fondos de pensiones.

El legislador afirmó que quienes se oponen a los retiros, “no pueden omitir que los fondos de pensiones de las y los trabajadores son el capital, son la base de un sistema de capitalización de las empresas” y que este sistema se basa “en el dinero de las y los trabajadores y si retiraran ese dinero, quienes manejan esos fondos no podrían hacer uso de ellos para sus propios proyectos”.

Asimismo, González pidió no infantilizar a la población, porque la ciudadanía tiene claro que “con retiro o sin retiro van a tener una pensión asistencial”.

Otras de las iniciativas que se abordó fue el llamado “sexto retiro sin letra chica” de la diputada Humanista, Pamela Jiles.

La parlamentaria argumentó que este proyecto es necesario porque el “63% de la ciudadanía reclama estos retiros”, esgrimiendo la “grave crisis económica que vive el país”, el alza del valor en la canasta básica de alimentos que en marzo llegó a cerca de 65 mil pesos, las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntan que Chile será el único país con recesión, el aumento sostenido del desempleo, la caída del IMACEC y de los salarios reales, la informalidad laboral del 27%, entre otras razones.

Por otra parte, Jiles agregó que el proyecto reconoce la propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales y autoriza “de forma voluntaria y excepcional a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un retiro de hasta el 10 por ciento de las cotizaciones obligatorias”.

La diputada detalló que el retiro sería con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF y en el caso de que sea menos, la persona podrá retirar la totalidad de sus fondos.

En tanto, el diputado Jorge Durán (RN) se refirió a otro proyecto que contempla sacar hasta el total de los fondos acumulados de las AFP, que podrán ser retirados hasta 730 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial, en caso de ser aprobado.

Durán afirmó que la clase media no ve otra alternativa que recurrir a sus propios ahorros previsionales porque, entre otros argumentos, no puede acceder a un crédito porque la banca ha aumentado los intereses. “Lo curioso es que la banca ha tenido utilidades gigantes a través de entregar menos créditos, pero con un suculento interés”, indicó. Por ello solicitó que se apruebe la iniciativa que contempla los mismo requisitos de los anteriores retiros.

La sesión estuvo marcada por una performance del legislador del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, cuando se puso una banda azul sobre el sexto retiro, regalada por Pamela Jiles.

El parlamentario señaló que el proyecto del que es autor establece que las AFP “van a tener que restituir el 100% de todo el dinero que han robado durante 20 años al bolsillo de los trabajadores y espero que los parlamentarios de izquierda lo apoyen”.

En tanto, otras de las medidas que establece el retiro del 100% es el del diputado independiente René Alinco, que señaló que “nuestro proyecto es social y humano, pretendemos que los trabajadores tengan un instrumento que dependa de ellos si la utilizan o no y así puedan enfrentar sus necesidades básicas”.

Mientras el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, propuso aprobar la iniciativa de su autoría, que establece el retiro de sólo un millón de pesos y que, con indicaciones, se pueda establecer que el pago se haga en dos cuotas.

En la sesión también se propuso incorporar una séptima propuesta de los diputados Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Durán (RN) y Tomás Lagomarsino (PR), que permite un “retiro acotado” para que sólo sea empleado para pagar deudas.

El presidente de la instancia, Raúl Leiva, señaló que en la sesión del 25 de abril próximo comenzarán las audiencias para que expertos, representantes de la sociedad civil y autoridades den sus argumentos sobre las iniciativas, previo a su respectiva votación en general y en particular, las que podrán ser refundidas para una tramitación más expedita. De acuerdo al calendario, los proyectos serán votados después de las elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo.

Síguenos en