Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ojo en Tinta vuelve en forma de podcast: 60 capítulos para salvar el mundo

La conocida plataforma de fomento lector incursionará en este nuevo formato durante 2023, lanzando sus tres primeros episodios en el que tratará diversas temáticas relacionadas con estos tiempos convulsionados bajo una multiplicidad de miradas.

Diario UChile

  Martes 18 de abril 2023 10:51 hrs. 
OJO EN TINTA

Compartir en

En el marco del Mes del Libro, Ojo en Tinta da un significativo paso al mudarse al podcast en su nueva temporada. “Ojo en Tinta: Libros para salvar el mundo” es un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, que reúne a un equipo multidisciplinario que aportará una mirada desde el arte, las ciencias sociales, las ciencias exactas y la comunicación.

Este grupo de profesionales dará vida a la mayor incursión de Ojo en Tinta a la fecha: 60 programas que invitan a descubrir libros y autores para reflexionar sobre la historia y el estado actual del ser humano y del planeta, recientemente azotado por desastres sanitarios, medioambientales, de salud mental, entre otros.

A la cabeza se encuentran los periodistas Nicolás Rojas Inostroza y Pablo Espinosa Zalazar, y completan este staff de lujo la neurocientífica Deysha Posher, el sociólogo Joaquín Fermandois, la premiada poeta Victoria Ramírez, la periodista especializada en música y cultura Javiera Tapia y la licenciada en sonido, artista y cantautora Jeanette Garcés, Jeanne.

El primero de los capítulos a estrenarse se titula “Literatura infantil para tiempos de crisis”, conducido por Pablo Espinosa, arranca preguntándose “¿Puede la literatura infantil hablar sobre temas como la migración, las dictaduras y la muerte?”. Para indagar por una respuesta, el periodista conversa con la investigadora chilena Macarena García González. A la charla se suman lecturas del libro “Pikinini” (LOM), de José Miguel Varas; y poemas del libro “Niños” (Liberalia), leídos por su autora, María José Ferrada.

En “El jardín de cantos populares”Jeanette Garcés nos guiará en el descubrimiento de la investigadora y cantautora Patricia Chavarría, quien ha vinculado la escritura con la oralidad durante su camino de recopilación de versos y música tradicional en Chile. ¿Qué permite que un mensaje pueda transmitirse a través de las generaciones y llegar a nuestros días? Invitaremos a Patricia a construir un jardín de versos y música que nos llevará a los grandes tópicos de la humanidad.

El tercer y último capítulo “Salvarnos para salvar el mundo” interroga sobre la búsqueda de la voz propia como alternativa de supervivencia. En él, Javiera Tapia junto a la artista visual y escritora española Paula Bonet dialogan en torno a la novela plástica de Bonet “Los Diarios de la Anguila” (Anagrama), desde donde surge la mirada como factor imprescindible para hallar aquella voz.

Los capítulos siguientes de Ojo en Tinta se estrenarán semanalmente a través de sus plataformas de streaming e incluirán audios del Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de Chile.

Síguenos en