Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric acepta renuncia de exministra Uriarte en la Segpres

La ahora exsecretaria de Estado se encontraba hace un mes fuera de sus funciones, debido a secuelas por Covid-19. En su reemplazo asumirá el senador socialista Álvaro Elizalde.

Diario UChile

  Miércoles 19 de abril 2023 13:29 hrs. 
Santiago, 11 de Marzo 2023.
El Presidente de la republica encabeza consejo de gabinete con participacion de ministros, subsecretarias y subsecretarios en el Palacio de la Moneda.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 11 de Marzo 2023. El Presidente de la republica encabeza consejo de gabinete con participacion de ministros, subsecretarias y subsecretarios en el Palacio de la Moneda. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

A través de un comunicado prensa, el Gobierno informó que el Presidente de la República Gabriel Boric aceptó la renuncia de Ana Lya Uriarte al Ministerio Secretaría General de Presidencia.

Recordemos que la ahora exsecretaria de Estado se encontraba fuera de funciones hace un mes producto de las secuelas que le dejó el Covid-19 que, incluso, implicó se extendiera su licencia médica esta semana por tercera vez.

“La Presidencia de la República informa que el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto”, señala el texto.

En el documento se repasó la trayectoria del parlamentario del PS, destacando que “Álvaro Elizalde Soto es abogado de la Universidad de Chile. Actualmente es senador por la Novena Circunscripción, Región del Maule. Fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023. Además, ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria; y fue presidente del Partido Socialista de Chile”.

Asimismo, cabe destacar que Elizalde jugó un rol articulador durante los diálogos que desarrollaron los partidos políticos con representación parlamentaria para la concreción del denominado “Acuerdo por Chile”, que dio paso al segundo proceso constituyente.

“El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, concluye el comunicado.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en