La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, extenderá su licencia médica luego de no mostrar mejorías en su recuperación post Covid-19.
Si bien la secretaria de Estado se había contagiado del virus a comienzos de año, las complicaciones de salud comenzaron a notarse algunas semanas después de que superara la cuarentena respectiva.
En específico, Uriarte estaría sufriendo secuelas respiratorias y una anemia a raíz de un cuadro de “Covid-19 largo”, el cual consiste en una reiteración de los síntomas por más tiempo del esperado.
La periodista Carolina Urrejola señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que pudo contactarse con una persona cercana a ella, quien le señaló que “está saturando (oxígeno) mal” y que presenta “cansancio, fatiga, hipersomnia. Es un cuadro que no cede y no sabemos por cuánto tiempo más podrá estar en esta condición”.
Asimismo, agregó que la titular de la Segpres “va a empezar a formar parte de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile sobre los efectos de la enfermedad en lo que llamamos ‘Covid largo'”.
Esta se convierte en la tercera extensión de licencia médica de la ministra, luego de que la primera fuese ingresada el 20 de marzo. Actualmente, su puesto es cubierto por la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, orientada por el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Por su parte, Lobos está siendo subrogada por el jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Nicolás Facuse.