Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Karla Toro, directora de género CSyD Colo Colo: “En el caso de Thompson hay responsabilidad de Blanco & Negro”

La abogada reforzó su rechazo a los hechos denunciados respecto al futbolista y recalcó que un jugador del plantel “tiene que ser un ejemplo para el día de mañana".

Diario UChile

  Jueves 20 de abril 2023 11:22 hrs. 
jordhy thompson

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora de género del Club Social y Deportivo Colo Colo, Karla Toro, se refirió a las denuncias por violencia de género en contra del jugador de la institución, Jordhy Thompson y a la forma en la que Blanco & Negro ha enfrentado este problema.

Recordemos que el juvenil de la escuadra alba ha estado envuelto este año 2023 en una serie de denuncias por parte de su expareja quien acusa que el delantero ha ejercido violencia de género en su contra durante los últimos meses.

Por su parte, la concesionaria Blanco & Negro ha reaccionado ante estas denuncias separando al jugador del plantel y realizando un acompañamiento con psicólogos deportivos, medidas que han sido calificadas como insuficientes, incluso, por autoridades como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Al respecto, Karla Toro sostuvo que “esta es una situación muy compleja porque no sólo se desarrollan situaciones de violencia que son muy difíciles de poder abordar, es una situación de violencia que no es primera vez que la hemos observado en términos generales en el fútbol, donde una ve que la masculinización en los deportistas y la formulación de ídolos pareciera que son intocables”.

En ese sentido, la dirigente agregó que “esto no es una excepción pero nosotros queremos que sí lo sea y que ojalá estas el día de mañana no se desarrollen en ningún espacio, pero claramente es una situación muy difícil de abordar“.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sobre las declaraciones del entrenador Gustavo Quinteros, relativizando los hechos, la directora de género del CSyD Colo Colo recalcó que “nosotros como Club Social rechazamos tajantemente todos los hechos de violencia que se han señalado, pero para nosotros lo más importante es cómo el día de mañana los distintos clubes deportivos enfrentan esta situación”.

Por lo mismo, añadió la dirigente, “el fútbol en Chile está administrado actualmente por las sociedades anónimas, entonces nuestra posición ha sido distinta a la presentada por Blanco & Negro y también por el mismo director técnico. Es una muestra de lo difícil que significa terminar con la lógica de que la víctima tiene responsabilidad por los hechos cometidos por su agresor. No solo es una frase desafortunada sino que completamente errada”.

“La pregunta es ¿Qué política existía que fuese deportiva, integral, respetuosa con los derechos de los niños y adolescentes para que hubiesen ocurrido este tipo de cosas? Es responsable el jugador, pero acá hay también una responsabilidad de Blanco & Negro y eso es algo que nosotros señalamos”, recalcó Karla Toro.

En cuanto a la continuidad en el club de Jordhy Thompson, Karla Toro afirmó que “nosotros fuimos categóricos en miras a que el Club Social tiene valores. Un jugador de Colo Colo tiene que ser integral, tiene que ser un ejemplo para el día de mañana. La verdad es que nosotros vemos que las situaciones de violencia en Chile se han abordado de una forma super punitiva y la verdad es que tenemos muchas complicaciones“.

En ese sentido, la representante del CSyD Colo Colo agregó que “nosotros sostuvimos que la situación nos parece insostenible, que el jugador permanezca en un club que tiene valores y principios, pero en conjunto hay una responsabilidad. Blanco & Negro tiene que acompañar a este jugador, entregar una terapia que no solamente se entienda como rehabilitación”.

Foto: Photosport.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en