Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC Quinta Normal inicia período exhibiciones 2023 con instalaciones de gran formato y estudios del paisaje

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugura la temporada 2023 de su sede en Quinta Normal con cinco exposiciones con colecciones que exploran las nociones de paisaje y habitabilidad.

Diario UChile

  Jueves 20 de abril 2023 14:35 hrs. 
MAC QuintaNormal-5-800-L

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta el primer período de exhibiciones de este año en su sede de Quinta Normal. Se trata de cinco muestras más una nueva versión de la sala interacción EducaMAC, que serán inauguradas este viernes 21 de abril, a las 19:00 horas en Av. Matucana 464.

La programación gira en torno a dos macro ejes. El primero tensiona las posibilidades del paisaje para instalar una diversidad de conversaciones que van desde el impacto del modelo económico del país en la naturaleza, hasta la exploración cromática en obras de diversos formatos. En esta línea, se incluyen fotografías, pinturas, instalaciones y objetos. En el segundo eje destacan las instalaciones en gran formato. Una selección de obras, que ocupan salas completas del museo y otros espacios, como el hall de acceso, invitan a cuestionar las nociones de tiempo, espacio y tradición.

“Este primer período de 2023 en MAC Quinta Normal toma la noción de entorno como punto de inicio. En los diversos trabajos podemos ver estudios del paisaje y la ciudad, que dan cuenta del impacto que ha tenido el desarrollo de nuestra sociedad”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “Esto se relaciona directamente con una línea de trabajo que hemos instalado, que dice relación con un museo situado en su contexto, que lee su realidad y que se deja permear por esta. Somos un museo cuya morfología es sensible. Con esta premisa, les invitamos a un abanico de exhibiciones que, desde las diversas disciplinas del arte contemporáneo, ofrecen lecturas de nuestro paisaje, nuestra ciudad, nuestra identidad e historia”, agrega.

Las Exposiciones

  • Paisajes: política y color

Paisajes rotos, de Camila Lobos, invita a una reflexión en torno a las fronteras y las raíces, a partir de los conceptos territorio y nación. Curada por Joselyne Contreras, curadora asociada MAC, se exploran las relaciones de poder en contextos geográficos y políticos. Raíces recolectadas, árboles secos, mapas, junto a otros objetos y audios, dan forma a esta muestra que dan luces de lo orgánicas que pueden ser las raíces en la tierra, o en un territorio.

Restos rojos de la tarde, de Consuelo Lewin, resume una investigación de la artista sobre el paisaje desde la abstracción. Además de obras que evidencian sus tres décadas de trabajo continuo con pintura y color, se incluyen también otros soportes y objetos que desdibujan los límites de esta disciplina. La muestra, curada por Daniela Berger, evoca el paisaje a partir de fragmentos, entre los que ocurren relaciones visuales, materiales y simbólicas. Esto, junto a la mímesis cromática y el juego con la escala, son conceptos fundamentales de la muestra.

En Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020), 30 artistas se reúnen en un cuerpo razonado de fotografías que registran, aluden u operan en los paisajes productivos en Chile. Las obras son testimonios de territorios que han sido adaptados, degradados, asegurados o mitigados, a partir de los modos de extracción y producción. José Ignacio Vielma, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cura esta muestra que da cuenta del cambio en el paisaje durante veinte años, entre 2020 y 2022, en el marco de su investigación Fondecyt Territorios elusivos: La fotografía de autor del paisaje productivo en Chile como experiencia y documento (2000-2020), en desarrollo desde el año 2021.

Artistas: Gaspar Abrilot, Ignacio Acosta, Pía Acuña, Javier Aravena Costa, Carlos Avello, Agencia de Borde, Colectivo Caja de Cartón, Catalina de La Cruz, Alexis Díaz Belmar, Francisco Donoso, Andrés Durán, Catalina González, Jorge Gronemeyer, Claudia, Inostroza Morales, Cristián Maturana, Sebastián Mejía, Fernando Melo, Bertrand Meunier, Rosario Montero, Sady Mora, Sachiyo Nishimura, Carolina Redondo, Celeste Rojas Mugica, Xavier Ribas, Sebastián Rivas, Nicolás Rupcich, Nicolás Sáez, Gastón Salas, Demian Schopf, Marcos Zegers

Puedes conocer más sobre esta muestra en particular en la web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Sala Interacción. La otra capital: destinos posibles, curaduría: EducaMAC

¿Podemos imaginar una ciudad colectiva, que nos represente en la diversidad? Esta es la pregunta que invita a hacerse EducaMAC, la Unidad de Educación del museo. Sabiendo que el espacio se construye, y que no es algo dado, ni neutral, esta sala interactiva invita a cuestionar cómo podemos decidir colectivamente sobre la ciudad que necesitamos y queremos, a partir de una novedosa aproximación al tradicional juego de mesa La gran capital. El objetivo de este espacio es proponer nuevos espacios de socialización en la urbanidad, que incluya la experiencia de personas mayores, niñas y niños, cuerpos disidentes, racializados, con diversidad funcional, mujeres, entre otros.

  • Cuatro instalaciones de gran formato que abordan el tiempo, el espacio y la tradición

Aleatoriedad reúne la obra de tres artistas nacionales que originalmente fueron seleccionadas para participar de la Bienal de Vancouver, en 2020.

Con la curaduría de Sebastián Vidal, Máximo Corvalán-Pincheira extrapola la fractura de un sistema político, y de la vida, a la fisura del mismo edificio que alberga a MAC Quinta Normal. Tejado de vidrio replica el tragaluz que se ubica en hall de entrada del museo, pero con una trizadura, por donde filtra agua. Otros elementos, como tierra y plantas, propician una reflexión desde la propia biografía del artista, en torno a conceptos como el dolor de la pérdida y el ciclo de la vida.

Bernardo Oyarzún presenta Anverso. Tramas en estado sólido, una video instalación inspirada en las grecas y diagramaciones iconográficas del arte textil Mapuche. En la obra, el tejido está fragmentado dinámica y estratégicamente para generar un desplazamiento infinito. El conjunto parece una alfombra mágica que levita en un espacio y tiempo, como una condensación gráfica de ideas ancestrales.

En Casa particular, Pamela Iglesias cuestiona el rol de cuidado que históricamente ha tenido la mujer en la sociedad, y cómo ese trabajo ha sido invisibilizado. Además, se abordan los medios de comunicación masiva y su impacto en la cotidianidad. Una estructura de fierro cubierta con retazos tejidos a crochet contiene un televisor con señal abierta, como si fuera una escena cualquiera en una casa latinoamericana. La obra se vale del rol de la pantalla, como un integrante más de la familia, cuando en algunos casos acompaña a mujeres en los quehaceres domésticos. A su vez, las mantas que cubren la instalación se vinculan al entramado doméstico y hogareño, que cobija, protege y decora.

Museo de Arte Contemporáneo, Sede Quinta Normal. Av. Matucana 464, metro Quinta Normal.

Horarios: 11:00 a 17:30 horas, martes a sábado.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Síguenos en