Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Cardoza: “Para combatir los delitos no podemos atentar contra los derechos de las personas”

El dirigente del Movimiento Acción Migrante criticó el avance de la tramitación del proyecto de ley que sanciona la migración irregular y calificó como una “regresión” el abordaje de esta problemática en el Congreso.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 10:57 hrs. 
EDUARDO CARDOZA

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el dirigente uruguayo del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, abordó la tramitación del proyecto de ley que busca tipificar como delito la migración irregular.

El representante señaló que “el debate en torno a la migración se ha agravado respecto de lo que pasó en el gobierno anterior” y agregó que “lo que vimos en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con la discusión de este tema, donde se vuelven a discutir temas que se debatieron en la instancia de la ley, eso hoy se está poniendo en cuestión”.

En esa línea, Cardoza manifestó que “nosotros fuimos muy críticos respecto de la Ley N° 21.325, porque no abarcó la totalidad y entregó derechos muy recortados en varios sentidos, pero lo que sí vemos ahora es que, incluso, los pequeños avances que se habían alcanzado y que el propio Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional en el caso de siete artículos, hoy se están poniendo en cuestión”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sobre a qué atribuye ese deterioro, Eduardo Cardoza afirmó que “hay una lógica que se arrastra desde el año 2017, que es la utilización política del fenómeno social migrante” y añadió que “se sabe que sembrando miedo se facilita mantener posiciones que no favorezcan el cambio o avances en la materia”.

El dirigente agregó que “los sectores más conservadores se sienten hoy más fuertes para cuestionar los avances que ha hecho la humanidad desde 1945 en adelante, es decir, lo que hemos aprendido de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y los dolores que provocó a la humanidad y que eso se ponga en cuestión con tal desparpajo es bien preocupante”.

Respecto del argumento que apoya la idea de penalizar la migración irregular, Cardoza afirmó que una de las razones que impiden que las personas puedan hacer uso de los pasos regulares “es el tráfico de personas a través de bandas que tienen control del trayecto que puedan hacer las personas hacia el país“.

En esa línea, comentó que “esas bandas exigen que se les pague y que se les pague muchas veces a través de maltratos, robos, les quitan los documentos para tenerlos bajo control y luego los abandonan. De esa forma no pueden entrar porque no se les facilita. Hay que tener en cuenta que la política de fronteras hoy busca disuadir a que la gente entre y se registre regularmente”.

Cardoza puso énfasis, además, en que “mucha gente que migra no lo hace desde las capitales y conociendo la normativa chilena en la materia, por lo tanto, llegan a la frontera, los rebotan y las personas caen en manos de quienes les están ofreciendo ingresar por pasos no habilitados”.

“Para combatir los delitos no podemos atentar contra los derechos de las personas y el derecho que tienen las personas a desplazarse. Lo que más nos preocupa es que esto atraviesa más que el fenómeno migratorio, hay una lógica que se pretende crear de decir que hay que sacrificar derechos para combatir el delito y eso es muy nefasto”, recalcó el representante del Movimiento de Acción Migrante.

Finalmente, sobre la forma en que el Congreso está abordando este problema, Cardoza señaló que “si tenemos en cuenta que el Poder Legislativo es el que debiera garantizar la aplicación de los derechos humanos a toda la normativa, que ocurra lo que está pasando y que sectores políticos que, en cierta medida, son transversales, no se opongan frente a una violación flagrante a normativas internacionales e, incluso, a lo que se discutió hace un año y medio en el mismo Parlamento, es una regresión en temas de derechos que es muy preocupante y que no solo afectará a la migración sino que a diferentes políticas que se lleven a cabo”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en