Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comenzó el nuevo juicio oral contra Martín Pradenas en TOP de Temuco

Quien fuera condenado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales enfrenta nuevamente a la justicia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. Se espera que el nuevo proceso dure al menos 37 días hábiles. Mientras tanto, seguirá recluido en el CCP de Nueva Imperial.

Diario UChile

  Lunes 24 de abril 2023 10:54 hrs. 
justicia para antonia Fuente diario Concepción

Compartir en

A las 9:00 horas de este lunes inició la audiencia de apertura de juicio oral contra Martín Pradenas, excondenado y nuevamente imputado por siete delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la Región de la Araucanía.

El acusado llegó hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, mismo que en agosto de 2022 lo sentenció a 20 años de cárcel por ser autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años.

Este proceso fue anulado por la Corte Suprema al acoger los argumentos de la defensa privada, desde donde acusaron que uno de los magistrados del TOP de Temuco había sido imparcial tras comprobarse consignas en sus redes sociales sobre Antonia Barra, quien se suicidó al ser víctima de Pradenas.

En esa línea, se decretó que el nuevo juicio oral debía iniciar a las 9:00 horas del 30 de marzo, pero fue postergado hasta este 24 de abril luego de que la Defensoría Penal Pública (DDP) tomara control de su representación por la renuncia de sus abogados el 16 de marzo.

Se espera que el proceso dure cerca de 37 jornadas, las que se llevarán a cabo de lunes a viernes frente a la jueza Rocío Pinilla Dabbadi. En tanto, los defensores de Pradenas continúan siendo Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada.

Fueron ellos quienes hace cerca de un mes pidieron que se produzca el traslado de Pradenas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, a pesar de que estaba recluido en la Cárcel de Valdivia, debido a que había estado sufriendo agresiones de otros internos.

Síguenos en