Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Maciel: Presidio perpetuo calificado para Felipe Rojas

"El acusado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, a su vecina con quien a diario conversaba y compartía”, relató el juez Eduardo Gallardo, quien dio a conocer el fallo contra el responsable del crimen de Fernanda Maciel.

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 15:08 hrs. 
Santiago, 25 abril 2023.
En esta jornada se dara a conocer el veredicto condenatorio contra Felipe Rojas, por el crimen de Fernanda Maciel.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 25 abril 2023. En esta jornada se dara a conocer el veredicto condenatorio contra Felipe Rojas, por el crimen de Fernanda Maciel. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Séptimo Tribunal Oral de Santiago sentenció a presidio perpetuo calificado a Felipe Rojas, condenado por los delitos de violación con homicidio y aborto no consentido en contra de Fernanda Maciel, crimen ocurrido el 10 de febrero de 2018 en Conchalí.

Rojas había sido declarado culpable el pasado 11 de abril por los delitos de violación con homicidio y aborto. También había sido imputado por inhumación ilegal y hurto, delitos que finalmente no fueron considerados.

El tribunal acogió la pena solicitada por la Fiscalía que implica al menos 40 años de cárcel antes de poder acceder a algún beneficio.

Tratándose de este caso concreto, el tribunal ha considerado que los acusadores tienen razón en orden a que, mediante una compensación racional, lo que corresponde es aplicar la pena de presidio perpetuo calificado, conforme al Artículo 75 del Código Penal. Es decir, la pena mayor correspondiente al delito más grave, que es el de violación con homicidio“, narró el juez Eduardo Gallardo.

El magistrado destacó el “actuar traicionero” del acusado, lo conlleva un “reproche particularmente grave, pues no sólo defraudó las expectativas y la confianza que la víctima depositaba en él, sino que la confianza se sostenía en 10 años de amistad y de vecindad”.

El acusado violó, mató y enterró a pocos metros de su casa a su amiga, a su vecina con quien a diario conversaba y compartía“, resaltó el juez.

Respecto a las atenuantes, el magistrado reconoció que si bien “hubo colaboración”, pero “fue acotada y realizada en un contexto general de absoluta falta de colaboración, antes y después de la reconstrucción”.

Durante el juicio, la jefa de la Fiscalía Género y Violencia Intrafamiliar (VIF), fiscal Patricia Varas, y su similar Ulises Berríos presentaron 58 testigos, 41 peritos, diversos documentos y pruebas materiales.

Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses. No fue hasta junio de 2020 cuando se hallaron sus restos al interior de una bodega en Conchalí, inmueble donde trabajaba Rojas, quien era su vecino.

 

Foto: Agencia ATON
Síguenos en