Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Paulette Landon por crecimiento urbano: “Es necesario avanzar en políticas públicas que contribuyan con la equidad de las nuevas ciudades”

La investigadora y decana de la UAH junto al rector, Eduardo Silva, lideraron el Foro Regional de Alianzas para el Hábitat 2023, iniciativa internacional que busca impulsar el desarrollo sostenible en esta materia.

Diario UChile

  Miércoles 26 de abril 2023 17:44 hrs. 
ciudad

Compartir en

El encuentro, denominado “Foro de Alianzas para el Hábitat-Capítulo Santiago de Chile. En Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023: Integración Urbana, Cohesión Social y Vida en Común” fue el primero de tres que se realizarán en nuestro país, en virtud de una reflexión política, académica y de la sociedad civil frente a las problemáticas que presentan las ciudades ante el exponencial crecimiento demográfico y urbano.

El foro consistió en cinco paneles de expertos en diversas temáticas relacionadas con gobernanza urbana, vivienda y nuevas precariedades, el hábitat y los desafíos para la vida en común. Fue organizado por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, en alianza con la Universidad de Guadalajara y ONU Hábitat, entidades que cuentan con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

En la apertura participaron las autoridades de la universidad, la expresidenta Michelle Bachelet y, en representación de la Cumbre, el director ejecutivo, Bernd Pfannenstein y el coordinador general, Héctor García Curiel, quien además tiene el mismo cargo en la Universidad de Guadalajara. Los acompañó Ximena Mariscal, encargada de asuntos multilaterales de la Embajada de México.

El rector de la UAH, Eduardo Silva, junto con abrir con palabras de bienvenida, sostuvo que “es un privilegio mirar la ciudad desde una dimensión tan profunda como el habitar, es decir, la manera en que se asientan las personas, la configuración física de esos asentamientos y la convivencia social. Iniciativas como estas nos permiten hacernos cargo del rol público que nos hemos propuesto y ser una universidad para el bien común”.

En tanto la decana de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, Paulette Landon, se refirió a las proyecciones de precariedad en materia de vivienda a nivel mundial y, en ese sentido, en cuanto a Sudamérica, citó el aumento de la pobreza, incremento de asentamientos informales, altos niveles de violencia juvenil, crimen organizado, déficit en infraestructura y servicios básicos.

Luego se refirió al ámbito nacional, citando los datos del INE, el cual cifra a la población de Chile en 19 millones de habitantes, 11% pertenecientes al mundo rural y 90% urbano. En este escenario demográfico, el 10% es migrante, ya que nuestro país en los últimos 10 años ha acogido a más de 1,5 millones de extranjeros, motivo por el cual la situación migratoria en el norte y la seguridad en las fronteras de esta zona ha ocupado el primer lugar en la agenda política.

Además, añadió que “la crisis social y la pandemia han tenido diversos efectos en el país: Desaceleración económica, inflación, déficit en las transferencias públicas, aumentando la pobreza a dos dígitos y sosteniendo los índices de desigualdad”.

La decana señaló que los campamentos en Chile están aumentando de manera alarmante, principalmente en la Región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, donde se localizan las principales concentraciones urbanas del país. “Esta es una realidad en zonas de alto flujo inmigratorio como Tarapacá y Antofagasta, las cuales concentran el mayor número de familias viviendo en campamentos”, afirmó.

Por ello, Landon también manifestó enfáticamente que “la planificación urbana y territorial, la asignación de recursos y las habilidades técnicas a nivel de ciudad son extremadamente importantes para el futuro de nuestras ciudades”.

La autoridad académica remarcó que es “necesario avanzar en políticas públicas que permitan un ajuste territorial que contribuya a la equidad de las nuevas ciudades, pueblos y regiones”. También indicó que la elección democrática de las autoridades regionales del Ejecutivo 2021 constituye un paso significativo para este desafío, “pero sigue siendo insuficiente si no se completa con financiamiento y un diseño institucional sobre la base de un marco que pueda recoger particularidades socioculturales, produciendo más diversidad en el régimen territorial”.

Síguenos en