Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maratón de Danza invita a bailar por ocho horas seguidas

“Tu cuerpo lo sabe” es el lema del Centro Gabriel Mistral para celebrar el día internacional de esta actividad, que se festejará con obras en sala y talleres de acceso gratuito.

Diario UChile

  Jueves 27 de abril 2023 11:53 hrs. 
DANZA

Compartir en

Por duodécimo año consecutivo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) celebra el Día Internacional de la Danza con programación artística, actividades gratuitas, talleres y mucha danza para todos.

La actividad principal se realizará hoy jueves 27 de abril con una maratón para bailar sin parar por casi ocho horas. Comenzando a las 14:00 horas, un reloj hará la cuenta regresiva hasta llegar a cero a las 22:00 horas.

El público podrá participar en cualquier horario y obtener su número en la espalda con la hora de entrada e ingresar así al “ring” de la danza. Habrá franjas para bailar diversos ritmos, que van desde funk, pop 70 – 80 – 90, salsa, afro, cumbia, axé, reggaeton y urbano. Además, desde las 20:00 horas animará la fiesta DJ GEA, seleccionando y mezclando la mejor música.

La iniciativa será, a su vez, una acción política y performática para tomar conciencia sobre el oficio de la danza. El colectivo de artistas españoles Gloria & Robert creó una maratón de baile para reflexionar sobre el valor de la danza y los cuerpos. Para ellos, proyectaron en pantalla gigante la película “Danzad, danzad, malditos” (1969) de Sidney Pollack, donde doscientas personas compiten por un premio, siguiendo la regla de no dejar de moverse.

Inspirados en esta iniciativa, GAM en conjunto con Comunidad Escénica harán esta maratón con la misma película en pantalla, mientras todos bailan sin parar. Los participantes recibirán también información, cifras y estudios sobre la danza en Chile, como los ingresos de los intérpretes al año, la precariedad del sector, el índice de salas para la disciplina, su consumo cultural, cantidad de espectadores, entre otros datos.

Para los amantes de los espectáculos de danza, se podrá ver este mismo fin de semana la obra “AMAS, Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual”. Este montaje inmersivo está construido a partir de fragmentos de recuerdos de acoso sexual callejero de las intérpretes. La puesta en escena es concebida como un sitio de excavación que desentierra la memoria corporal del elenco. La obra busca hacer tangible para el público lo que ha quedado en sus cuerpos tras sufrir este tipo de agresiones. La obra, dirigida por Georgia del Campo, estará en sala de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Finalmente, el sábado 29 y domingo 30 de abril a las 15:30 horas estará disponible el taller Danza en contacto. Esta instancia invita a niños y niñas entre 2 y 6 años y sus familias a conectar con el juego y practicar dinámicas de movimiento. Así, los participantes tomarán un rol activo, favoreciendo el vínculo afectivo a través del lenguaje no verbal propio de la danza.

Maratón de Danza. Créditos: Comunicaciones GAM

Maratón de Danza. Créditos: Comunicaciones GAM

Síguenos en