Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Servicio Electoral enviará SMS para consultar datos y recordar obligatoriedad del voto

Esta iniciativa, de carácter gratuito tanto para el Servel como para los usuarios, se genera gracias a la colaboración de ChileTelcos, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país.

Diario UChile

  Viernes 28 de abril 2023 9:24 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2022.
Santiaguinos asisten a emitir su sufragio en el colegio Verbo Divino en la comuna de Las Condes.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 4 de septiembre de 2022. Santiaguinos asisten a emitir su sufragio en el colegio Verbo Divino en la comuna de Las Condes. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La próxima semana, el Servel enviará mensajes SMS a los teléfonos móviles del país para recordar la revisión de los datos electorales y la obligatoriedad del voto para el Consejo Constitucional. La consulta de datos a través de internet no consumirá datos de los planes telefónicos.

Esta iniciativa, de carácter gratuito tanto para el Servel como para los usuarios, se genera gracias a la colaboración de ChileTelcos, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país.

El mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son (personas que aún no son mayores de edad, extranjeros que no cuentan con avecindamiento de más de 5 años, o quienes tengan derecho a sufragio suspendido, entre otros).

Quienes reciban el mensaje, no implica que estén habilitados para votar, sólo llama a la revisión de los datos en el sitio consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.

La consulta de datos electorales se hace sólo ingresando el RUN (sin puntos y con guion), no requiere clave única, contraseñas ni datos personales. El Servel tampoco envía códigos o requiere pagos para entregar la información.

Las empresas que participan en esta iniciativa, coordinada a través de ChileTelcos, la asociación que agrupa a las principales empresas de telefonía móvil del país, son Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo, Telsur y VTR.

Síguenos en