La próxima semana, el Servel enviará mensajes SMS a los teléfonos móviles del país para recordar la revisión de los datos electorales y la obligatoriedad del voto para el Consejo Constitucional. La consulta de datos a través de internet no consumirá datos de los planes telefónicos.
Esta iniciativa, de carácter gratuito tanto para el Servel como para los usuarios, se genera gracias a la colaboración de ChileTelcos, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país.
El mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son (personas que aún no son mayores de edad, extranjeros que no cuentan con avecindamiento de más de 5 años, o quienes tengan derecho a sufragio suspendido, entre otros).
Quienes reciban el mensaje, no implica que estén habilitados para votar, sólo llama a la revisión de los datos en el sitio consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.
La consulta de datos electorales se hace sólo ingresando el RUN (sin puntos y con guion), no requiere clave única, contraseñas ni datos personales. El Servel tampoco envía códigos o requiere pagos para entregar la información.
Las empresas que participan en esta iniciativa, coordinada a través de ChileTelcos, la asociación que agrupa a las principales empresas de telefonía móvil del país, son Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo, Telsur y VTR.