Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Nelson Venegas (PS): “Es el momento de evaluar la norma que rige en Chile para ejercer los actuales controles sanitarios”

El legislador entregó detalles sobre el avance de la fiscalización realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios ante las denuncias de vecinos por malos olores en el centro Los Andes.

Diario UChile

  Domingo 30 de abril 2023 12:06 hrs. 
DIPUTADO VENEGAS

Compartir en

El pasado miércoles fue que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acompañó a personal de la Seremi de Salud, del municipio y de Esval, para iniciar las fiscalizaciones en el centro de Los Andes con el fin de constatar el origen de los malos olores denunciados por los vecinos del sector, que emanarían de los alcantarillados, de acuerdo al testimonio de residentes y comerciantes de las calles afectadas, determinándose un plazo de 10 días hábiles para llegar a una resolución.

Así lo informó el diputado socialista por la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, quien fue la autoridad que ofició al SISS para que se investigara el motivo de la emanación de estos hedores. “Según averiguaciones hechas por mi equipo parlamentario, en conjunto con la Seremi de Salud, el principal causante de estos malos olores sería la presencia de ácido sulfhídrico”, anotó.

el parlamentario afirmó que “las fiscalizaciones efectivamente se hicieron y, según me plantearon, preliminarmente, la presencia de este elemento en las cañerías estarían dentro de la norma. Entonces nos enfrentamos a otro problema: Puede que se esté cumpliendo con la norma sanitaria, pero los malos olores existen y no de ahora, desde hace mucho tiempo ¿Tenemos problemas con la norma? ¿Cuál es el
estándar de toxicidad al momento de ejercer los controles sanitarios? Por tanto, hay que evaluar nuevas regulaciones al respecto”.

Calidad de vida

Cabe notar que Venegas envió un oficio a la SISS  para manifestar su preocupación “por las acciones que pueda tomar la Superintendencia respecto de los malos olores que día a día se perciben en el centro de la comuna de Los Andes. Lamentablemente, vecinas y vecinos de Los Andes han tenido que soportar los malos olores que se registran en el centro de la ciudad desde diciembre del 2022, particularmente entre las 10 y las 17:00 horas”.

Este problema, afirmó el legislador, se concentra entre las avenidas Argentina, Santa Teresa, Independencia y Chacabuco, entre todas las intersecciones interiores a estas vías como son Freire, Las Heras, O’Higgins, Esmeralda, Rodríguez, Tres Carrera, Yerbas Buenas, Papudo, Santa Rosa, Maipú́, Membrillar y Rancagua. Según manifiestan residentes y transeúntes, la situación es insoportable y atenta contra la calidad de vida de quienes habitan y transitan por el espacio.

Síguenos en