Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Marcela Hernando por Estrategia Nacional del Litio: “El Estado va a liderar el desarrollo de esta industria”

En una nueva emisión de “Gobierno Informa”, la secretaria de Estado destacó también el rol que tendrán los privados en la iniciativa. Mientras el titular de Economía se mostró optimista sobre el desarrollo tecnológico posible a partir del mineral.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 27 de abril 2023 15:14 hrs. 
litio

Compartir en

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno ha buscado desde el principio “avanzar con mucha responsabilidad en sostenibilidad en términos económicos, ambientales y sociales” y que en su desarrollo van a “velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia”.

En una nueva emisión del programa “Gobierno Informa”, el tema central fue la política que va a implementar el Ejecutivo para la exploración, exploración y comercialización del recurso energético. En esta oportunidad, el espacio  contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, el vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), José Miguel Benavente y la directora de InvestChile, Karla Flores.

En su exposición, la ministra Hernando afirmó que “vamos a desarrollar una industria en torno a este elemento, reconociendo que los salares son ambientes muy frágiles desde el punto de vista medioambiental, que son muy complejos y cada uno de ellos tienen sus particularidades”.

Asimismo, destacó la importancia “patrimonial para los pueblos y culturas que se desarrollan en esos territorios”.

La secretaria de Estado indicó que la estrategia involucra la creación de la Empresa Nacional de Litio,  el Comité CORFO de Transformación Productiva del Litio,  la creación de capacidades por medio del Instituto Público del Litio y Salares, el desarrollo de Asociaciones Público Privadas para el crecimiento sostenible de la industria y la explotación de los recursos. Además, la modernización del marco institucional relativo a la exploración y explotación del mineral.

“Lo que buscamos como Gobierno es generar las condiciones para que los recursos que provengan del litio sean utilizados para impulsar nuestro desarrollo futuro, utilizados también hacia una economía de mayor diversificación”, precisó Hernando.

Agregó que las grandes reservas del mineral, permiten que “estemos bastantes optimistas y nos llaman a actuar con un sentido de urgencia. En esta estrategia, el Estado va a liderar el desarrollo de esta industria, involucrando al sector privado en todo el proceso productivo y vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia”.

“Nos permite asegurar que tengamos más riquezas para el país”

Por su parte, el ministro Nicolás Grau afirmó que la estrategia entrega una hoja de ruta para sacar el máximo de provecho que tiene el país. “Uno de los elementos centrales de esta estrategia es la articulación pública privada, que no es antojadiza sino que se basa en que ambos tienen mucho que aportar”, dijo.

La autoridad indicó que en el caso del Estado, su participación protagónica “nos permite asegurar que tengamos más riquezas para el país, asegurar y promover el encadenamiento productivo y proteger estos salares, su conservación, nos permite tener un diálogo y una articulación con las comunidades que allí viven, es decir una sostenibilidad medioambiental y política”.

Por otro lado, respecto de la participación de los privados indicó que éstos “aportan conocimiento, el saber hacer en los salares y en los esquemas productivos, aporta capital, innovación y su conocimiento respecto del funcionamiento de los mercados”.

En esa línea, Grau afirmó que “hemos logrado avances bien concretos con la participación de algunas empresas privadas para acercarnos en los productos a los componentes que luego son parte de una batería, en particular, lo que se denomina el material catódico. Hemos tenido conversaciones que nos hacen posible pensar que a futuro podríamos producir baterías de almacenamiento en Chile”, acotó.

El ministro agregó que esto es muy importante porque “une dos desafíos que tenemos como país. Por un lado, agregar valor a la producción del litio y, al mismo tiempo, solucionar un desafío que tenemos, que es cómo sacarle el máximo provecho a las grandes ventajas que tenemos en la producción eléctrica a través de los paneles solares”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó el lanzamiento del Instituto Tecnológico y Científico Público del Litio y Salares que será un espacio donde serán convocados académicos, actores del mundo privado e internacional “para el desarrollo de conocimiento y entender cada uno de los salares que son únicos para buscar la sustentabilidad medioambiental”.

Por otro lado, la directora de InvestChile, Karla Flores, se refirió a la inversión extranjera y destacó que previo al lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio mantuvieron reuniones con 46 empresas de 12 países.

“Ha sido recibido como una buena noticia, porque se da un marco inicial bien claro para los inversionistas. Se deja claro que van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria en los distintos eslabones de la cadena de valor, pero con un énfasis muy marcado en la sostenibilidad socio ambiental, que para las empresas internacionales es muy valioso y puede ser clave”, señaló.

Asimismo, Flores destacó que “la inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad en plazos breves, que es lo que necesitamos hacer hoy día para el desarrollo de esta industria”.

Síguenos en