Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Aquí no se puede esperar más”: Organizaciones de DD.HH exigen al Gobierno implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos

Cabe destacar que el Ministro de Justicia ha señalado que el Ejecutivo tiene previsto ejecutar el plan en agosto de este año y apuntó como uno de los principales desafíos de esta labor, la recopilación y sistematización de la información.

Diario UChile

  Lunes 1 de mayo 2023 12:14 hrs. 
IMG_5013

Compartir en

En el marco de Encuentro Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, realizado en la ciudad de Valdivia entre el viernes 27 y el domingo 30 de abril, representantes de organizaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos provenientes de distintos puntos del país, se refirieron a su participación en el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, las agrupaciones recalcaron la necesidad de encontrar los restos de más de 900 detenidos desaparecidos de los cuales, a pesar de sus esfuerzos, aún no se sabe nada de sus paraderos.

Sobre ello, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, exhortó al Ejecutivo a avanzar en la efectiva implementación del plan de búsqueda.

“Llevamos varios meses, no queremos que el tiempo de implementación lo ocupen en seminarios; los seminarios pueden ir por otro camino. Nosotros queremos ya que los dirigentes de las agrupaciones a nivel nacional estemos con todos los representantes que tienen que ver y se implemente este plan, porque como bien decía, aquí no se puede esperar más”.

En ese sentido, Lira aseveró que las agrupaciones buscan justicia sobre una “situación tan dramática, dolorosa, pero con un infinito amor, una gran lucha que hemos dado desde el sur al norte. Las agrupaciones llegamos a estos espacios para ver nuevamente las políticas y presionar”.

En ese sentido, denunció que “en estos 50 años no hay nada que ningún Gobierno haya hecho sin que no haya sido por la presión, por la movilización y la lucha que han dado y hemos dado los familiares con un sector grande de la sociedad”. 

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago (AFDD), Gaby Rivera, señaló que el plan “es nuestra motivación para seguir luchando por cada uno de nuestros compañeros” y afirmó que las organizaciones están “analizando cuáles van a ser nuestros pasos a seguir, cómo vamos a continuar como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos”.

En tanto, Héctor Marín Rossel, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Políticos (AFDD) de Iquique y Pisagua, descartó que sea “la venganza o el odio” lo que motive a las organizaciones de derechos humanos. “Estamos aquí para que estos amargos años, casi 50, en los que hemos rascado la tierra, hemos entregado la vida por nuestros familiares para saber una respuesta por parte del Estado, saber el destino de nuestros familiares ejecutados y detenidos políticos. Nos mueve el amor, nos mueve la esperanza, nos mueve el que estos hechos no se vuelvan a repetir”, sostuvo.

Ministro Cordero: “El Presidente Boric espera comenzar el proceso este año”

Cabe destacar que el Ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el Ejecutivo tiene previsto ejecutar el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos en agosto de este año.

En ese sentido, indicó que si bien no hay un plazo o meta en el tiempo para obtener resultados, esta es “una política pública, para que no descanse en los hombros de los familiares, sino que se transforme en una obligación y esfuerzo permanente del Estado, y que el Estado acompañe hasta que se agote el último esfuerzo por parte de éste”.

Asimismo, afirmó que “esto supone generar mecanismos de doble vía. Es decir, desde la vía judicial a la política de PNB y viceversa. El Presidente Boric espera comenzar el proceso este año, en el mes de agosto, en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada“.

A juicio de Cordero, uno de los principales desafíos que enfrentará el Ejecutivo al llevar adelante la iniciativa será la recopilación y sistematización de toda la información disponible a través de distintas investigaciones, puesto que “Chile jamás ha reunido toda esa información en un solo lugar”.

Por lo demás, dijo esperar que “a partir de esos antecedentes, más otros nuevos que se puedan recopilar, (se logre) establecer parámetros y estándares de operación de los crímenes durante la dictadura“, y en esa línea resaltó la importancia de aquellas pericias que contienen “testimonios, antecedentes y localizaciones”.

Síguenos en