Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric, por agenda de trabajo: “Es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos”

En la conmemoración del 1 de mayo, el Mandatario relevó iniciativas como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo y la duplicación del bono marzo, exhortando a mantener el ánimo de acuerdos.

Diario UChile

  Lunes 1 de mayo 2023 9:52 hrs. 
Santiago, 1 de mayo de 2023.
En el marco del Dia Internacional de las y los Trabajadores, el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa de la tradicional ceremonia de conmemoracion organizada por ese centro de salud. 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

 

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores en el Hospital del Trabajador ACHS.

En el tradicional acto de conmemoración, el jefe de Estado relevó los avances que ha logrado concretar el Ejecutivo en la agenda de trabajo, relevando la voluntad de todos los actores por llegar a acuerdos.

“Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos”, señaló, apuntando a “el aumento del salario mínimo el 2022 con acuerdo de todas las partes; la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas después de seis años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes; la ratificación del convenio 190 de la OIT: ahora la discusión del salario mínimo llegando a 500 mil pesos en julio del próximo año”.

Asimismo, destacó que “promulgamos la ley corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía del Gobierno anterior, y estamos tramitando el aumento de la pensión garantizada universal a 250 mil pesos”.

“Además ya se realizó el pago del bono marzo que duplicó el pago a 120 mil pesos por cada trabajador o trabajadora y su familia”, acotó.

Y aseguró que “cada uno de estos avances ha implicado mucho diálogo, ha implicado bajar las barreras con las que quizás veníamos de antes, destruir prejuicios, ha implicado el hacernos cargo de que, quien piensa diferente a uno, puede tener una idea que valga la pena acoger y donde si actuamos y conversamos de buena fe, es más probable que lleguemos acuerdo que no”.

“Eso es lo que yo espero inspirar al resto de la discusión política en Chile; que no nos quedemos solamente encerrados en lo que creemos correcto conversando ante el espejo”, añadió.

Con todo, el Mandatario señaló que “como Gobierno vamos a seguir trabajando para que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan tener una vida digna y para que como sociedad estemos mucho más cohesionados y podamos vivir mejor”. 

Junto al jefe de Estado, concurrió a la ceremonia la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes. Previo a su alocución, el Presidente visitó a las trabajadoras y los trabajadores hospitalizados en el centro de salud.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en