Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿De dónde sale esa plata?: Ministra Jeannette Jara da portazo a “Ley Marraqueta 2.0”

La titular de Trabajo y Previsión Social rechazó la iniciativa impulsada por diputadas de Renovación Nacional que busca depositar dos millones de pesos a las cuentas de capitalización individual de los recién nacidos.

Diario UChile

  Viernes 28 de abril 2023 15:21 hrs. 
Valparaiso, 26 de abril de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 26 de abril de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuestionó el proyecto de “Ley de la Marraqueta 2.0”, el cual busca que se otorgue 2 millones de pesos a los fondos de pensiones de los recién nacidos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas de Renovación Nacional Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, argumentando querer “contribuir a que las generaciones futuras no tengan el conflicto que nuestros actuales pensionados tienen”.

Recordemos que en 2021 ya se presentó una propuesta de similares características, pero que entregaba un millon a los recién nacidos y que finalmente no prosperó.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado afirmó que “algunos piensan todavía que la solución es seguir pasándole plata a las AFP para mejorar las pensiones, pero el Gobierno tiene el ojo puesto en la vida de los jubilados más que en el negocio de algunos. Así que lo vamos a hacer es reformar el sistema de pensiones para generar seguridad social”.

Lo anterior, con el fin de ir generando “un seguro solidario que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas. No pueden ser soluciones solo para 40 años más”.

Además, Jara cuestionó que “¿De dónde sale esa plata? La oposición se negó a que hubiera reforma tributaria y el Estado tiene los recursos que tiene. Para pagar un bono por el monto que sea, como en este caso 2 millones para los recién nacidos o para los niños, se requieren recursos fiscales”.

De aprobarse, “la capitalización individual de estas personas se vería aumentada con estos 2 millones, pero en los actuales jubilados y con las próximas generaciones ¿En qué les soluciona este problema?” cuestionó.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en