Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Chile conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el Seminario “La protección de periodistas, una garantía para defender la libertad de expresión”

El encuentro organizado por la UNESCO, la FCEI y el Observatorio del Derecho a la comunicación, tendrá lugar este 3 de mayo de 2023 a partir de las 10 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Martes 2 de mayo 2023 17:41 hrs. 
Para Borón y Véjar, los medios de comunicación pueden generar una manipulación de las audiencias, aunque la gente no les cree todo lo que afirman. Sin embargo, el desafío es que los medios alternativos tampoco generan confianza en la población.Para Borón y Véjar, los medios de comunicación pueden generar una manipulación de las audiencias, aunque la gente no les cree todo lo que afirman. Sin embargo, el desafío es que los medios alternativos tampoco generan confianza en la población.

Compartir en

Este año se conmemoran los 30 años transcurridos desde la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar un día internacional de la libertad de prensa, con el mensaje “Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos”.

Durante 2023 el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) junto con académicas de la FCEI ha estado desarrollando bajo mandato de la Unesco el proyecto de investigación “Aplicación de Indicadores de Seguridad de Periodistas en Chile”, dentro de su Programa Internacional de Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), del cual se presentarán algunos resultados durante este Seminario. Asimismo, la Facultad de Comunicación de Imagen se encuentra actualmente conmemorando los 70 años de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, la primera fundada en el país.

Las crisis sociales, la pandemia por COVID19 y las actividades del crimen organizado han puesto de manifiesto las crecientes amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo, afectando a la actividad informativa y, en consecuencia, al ejercicio de otros derechos humanos.

En este sentido, el evento que se realiza en Chile pone el foco en la seguridad de periodistas y comunicadores/as, para dar a conocer los riesgos que enfrentan en Chile y la Región, así como las medidas que se están desarrollando tanto en el ámbito legislativo como de políticas públicas para mejorar la protección de la prensa.

Destacados profesionales del periodismo y la libertad de expresión estarán presentes, así como distintos dirigentes gremiales, parlamentarios y funcionarios de gobierno.

La presente actividad se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Libertad de Prensa organizada por la FCEI. 

Programa

10:00 Palabras de Bienvenida

Universidad de Chile

Oficina UNESCO Santiago

Subsecretaria Segegob

10:15 Panel: La seguridad de periodistas en América Latina y Chile

Modera: Carolina Trejo, académica Escuela de Periodismo FCEI

Gustavo Matías Ponce Martínez. Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.

Javier García, presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación.

Turno de preguntas

11:30 Coffee Break

11:45 Conversatorio: Políticas públicas para la protección de la prensa en Chile

Modera: Patricia Peña Miranda, académica Escuela de Periodismo FCEI

Rocío Alorda, Presidenta Colegio de Periodistas

Javier Martín, Presidente de la Asociación de Corresponsales

Sebastián Zárate, Secretario General Federación de Medios de Comunicación Social de Chile

María Jaraquemada, Secretaria Ejecutiva Chile Transparente

Natalie Castillo, Diputada del distrito 5º, región de Coquimbo.

Turno preguntas

13:30 Fin jornada mañana

Jornada tarde:

16:30 – 18:30: Taller “Defendiendo la libertad de expresión para defender otros derechos: presentación e intercambio sobre instrumentos internacionales para uso de organizaciones de la sociedad civil” (Se manda invitación personalizada a personas e instituciones potencialmente interesadas) 

Actividad privada con organizaciones de la sociedad civil inscritas. Modera: Chiara Sáez, FCEI

Intervienen: Matías Ponce, Unesco Regional y representantes de las organizaciones participantes. Objetivo: Conocimiento e intercambio de información sobre instrumentos internacionales de defensa y fortalecimiento de la libertad de expresión (instituciones, contactos).

Síguenos en