Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Alcalde de Rapa Nui asegura que anteproyecto de nueva constitución deja al pueblo pascuense en “plena incertidumbre”

Pedro Edmunds expuso que desde que se estableció a la Isla de Pascua como territorio especial "ningún presidente de turno ha tenido la voluntad de reglamentar el estatus especial", lo cual determinaría la autonomía administrativa de la localidad.

Diario UChile

  Miércoles 3 de mayo 2023 13:29 hrs. 
edmunds

Compartir en

En conversación con el programa Radioanálisis, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds (PRO), manifestó los resquemores de la población de la isla en cuanto al contenido del anteproyecto de propuesta de nueva constitución elaborado por la Comisión Experta.

El edil expuso que los aires poco alentadores respecto a lo establecido por dicha comitiva tiene que ver con “el vuelco que ha dado la política desde que se aperturó para crear, entregar y llevar mayor democracia al país”, dejando “por fuera” a los pueblos originarios de Chile. Por tanto, la autoridad aseveró que el pueblo rapa nui “esta en plena incertidumbre”.

“Eso nos deja a nosotros una vez más en la tremenda frustración. Llevamos 135 años buscando que Chile reconozca que la relación con el territorio Rapa Nui, territorio 100% indígena, es a través de un tratado“, declaró.

El borrador de nueva constitución que fue rechazado el pasado 4 de septiembre reconocía la cultura y derechos de los isleños por lo que fue visto con buenos ojos por el alcalde Edmunds. Sin embargo, el anteproyecto emanado por la Comisión Experta ha sido acusado de replicar normas de la Constitución vigente, como por ejemplo mantener la Ley 20.193 que establece a la isla como “territorio especial”.

De acuerdo al jefe comunal, desde que se promulgó la ley que determinó que Rapa Nui es un territorio especial, “ningún presidente de turno ha tenido la voluntad de reglamentar el estatus especial”.

“¿Qué significa eso? Un estatus de autonomía administrativa para llevar a efecto el territorio especial en cuanto a su gobernanza. Eso no ha sido posible, nunca se ha hecho y el Estado no ha tenido voluntad de hacerlo. Por eso es que nosotros apuntamos a que se reconozca más el tratado y una vez reconocido bajarlo a un instrumento de administración del territorio es mucho más sencillo y práctico, basado en la actual jurisprudencia”, detalló.

De esa manera, Edmunds destacó que en cuanto a los derechos de los rapa nui la propuesta constitucional anterior partía de la base del reconocimiento del tratado, el cual estipula a grandes rasgos que quienes nacen en la isla son chilenos o chilenas, la propiedad del territorio no pertenece al Estado y que Rapa Nui debe tener gobernanza “como un país unitario, pero es un territorio indígena en respeto”.

En ese sentido, el edil aclaró que el establecimiento del “territorio especial” se ha relegado a una figura “más bien administrativa que no reconoce tácitamente el tratado, sino que otorga un camino para que la propia isla y el gobierno de turno, de acuerdo a su voluntad, genere el instrumento de administración autónoma y eso no ha pasado”.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Síguenos en