Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch pide prisión preventiva para exalcalde Torrealba: “Es un peligro para la sociedad”

El parlamentario valoró el anuncio de la Fiscalía de formalizar al exedil de Vitacura. Para el legislador, es necesario enviarlo a la cárcel mientras dura la investigación y evitar una posible fuga.

Diario UChile

  Miércoles 3 de mayo 2023 17:10 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2016.
Los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, y de Vitacura, Raúl Torrealba, firman convenios con el Observatorio del Gasto Fiscal, mediante los cuales este organismo desarrollará, en conjunto con los municipios, páginas web para que los vecinos puedan acceder, en forma comprensible y amigable.
Karin Pozo/ Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2016. Los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, y de Vitacura, Raúl Torrealba, firman convenios con el Observatorio del Gasto Fiscal, mediante los cuales este organismo desarrollará, en conjunto con los municipios, páginas web para que los vecinos puedan acceder, en forma comprensible y amigable. Karin Pozo/ Aton Chile

Compartir en

El diputado Tomás Hirsch, celebró el anunció de formalización, para el próximo 6 de junio, del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. De todas formas, el legislador reprochó la demora del ente persecutor y pidió que se le ponga de medida cautelar la prisión preventiva a Torrealba por considerarlo “un peligro para la sociedad” y evitar el riesgo de fuga del país.

Al respecto, el parlamentario oficialista aseguró que “finalmente Fiscalía anunció que va a formalizar al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fundador de Renovación Nacional y vicepresidente en su momento de ese partido”.

Hirsch consideró que “se demoró demasiado fiscalía, pero me alegra que finalmente vayan por ese camino porque hay que investigar a fondo todo lo que sucedió en esa municipalidad y probablemente también en otras del sector oriente, donde hay situaciones que involucran a miles de millones de pesos.

Espero que además se pongan medidas precautorias de prisión preventiva porque definitivamente este hombre es un peligro para la sociedad”, estimó el parlamentario.

A lo anterior sumó que “hay que evitar que suceda lo mismo que ya pasó con la ex alcaldesa Karen Rojo, que terminó fugada para no enfrentar a la justicia. Ojalá en este caso sí se pueda investigar a fondo y sancionar a los responsables de malversación, robo y mal uso de una enorme cantidad de dineros municipales.

Cabe destacar que Hirsch junto a diversas diputadas y diputados, presentaron en 2021 un proyecto de ley que fortalece y dota de mayores atribuciones a la Contraloría General de la República (CGR) para fiscalizar el buen uso y gestión de los dineros públicos entregados a las corporaciones municipales.

Síguenos en