Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Renunció candidata a consejera constitucional del PDG condenada por narcotráfico

La postulación de Karla Añez generó controversia luego que se conociera que fue procesada por microtráfico en 2011. Desde la colectividad afirmaron que desconocían esta situación, mientras desde el oficialismo criticaron tenerla como carta electoral.

Diario UChile

  Jueves 4 de mayo 2023 11:12 hrs. 
Karla Añez

Compartir en

Revuelo generó la postulación al Consejo Constitucional de Karla Añez por la Región de Arica y Parinacota, luego que se conociera que fue condenada en 2011 por microtráfico, situación que derivó en una condena que debió cumplir entre ese mismo año y el 2016.

La noticia levantó críticas en el oficialismo y terminó por gatillar la renuncia de la postulante al ente que continuará con el proceso constituyente.

Así lo señaló en entrevista con Radio Universo la también candidata al consejo por la Región Metropolitana Elizabeth Rodríguez, quien consideró que “esta no es una buena noticia” para el PDG.

La carta metropolitana de la colectividad agregó que desconocían su condena ya que “ella no tiene ningún tipo de antecedente en su certificado”.

Esta situación también fue comentada por el presidente del SERVEL, Andrés Tagle, quien sostuvo que investigarán el caso. “La tenemos una ciudadana con derecho a sufragio y estamos viendo si se nos notificó esa condena”, precisó.

Más temprano, el jefe de bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se refirió en duros términos a la candidatura de Añez. “Es impresentable que lleven candidaturas ligadas al narcotráfico. En medio de una crisis de seguridad, llevar candidaturas con este prontuario es escandaloso. ¿Qué pretenden? ¿Abrirle la puerta a la narcopolítica?”, señaló.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, emplazó al líder del PDG, Franco Parisi, quien respaldó personalmente la candidatura de Añez al Consejo Constituyente.

“No es posible que el líder de ese partido, Franco Parisi, haga gala de su condición de experta en seguridad de la candidata por Arica y Parinacota, la señora Karla Añez”, subrayó el legislador.

Flores puntualizó además que “no se puede entender que un partido político lleve de candidata a una persona que ha sido condenada por narcotráfico justo cuando en Chile una de las principalísimas preocupaciones es la violencia, el crimen organizado y los niveles del narcotráfico que hoy día tenemos”.

A pesar del anuncio de su renuncia, el nombre de Karla Añez estará en el voto del próximo domingo 7 de mayo en la elección de consejeros constituyentes.

Síguenos en