Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

San Pedro de la Paz: Se reportan altercados en operativo policial de desalojo a toma de departamentos Serviu

Ataques a la prensa, agresiones con palos y levantamientos de barricadas se han registrado en el operativo policial que busca desocupar las 13 torres Serviu que han sido ocupadas ilegalmente en el sector de Michaihue Boca Sur.

Diario UChile

  Jueves 4 de mayo 2023 10:25 hrs. 
1593641777-carabineros-ffee

Compartir en

A primera hora de este jueves, un amplio operativo de Carabineros desarrolló el desalojo de una toma de departamentos que iban a ser entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

En total son 13 las torres que están siendo ocupadas de manera ilegal, con más de 200 departamentos denominados Prais 1 y Prais 2. El complejo, que se ubica en el sector de Michaihue Boca Sur, habría sido tomado desde el pasado viernes, impidiendo la entrega de viviendas a los asignatarios.

De hecho, de acuerdo a información que consignó el diario Las Últimas Noticias y testimonios en redes sociales, los ocupantes habrían sustraído calefones, ventanales, puertas y piezas de baño.

Cabe destacar que autoridades policiales han calificado el operativo de alto riesgo, por lo que se ha requerido del apoyo de dotaciones de otras regiones. En detalle, habrían más de 250 efectivos de Control de Orden Público (COP). 

Un operativo que no estuvo exento de resistencia, en cuanto se han reportado agresiones con palos y levantamiento de barricadas. También se ha denunciado que tanto un camarógrafo como un periodista de TVN Red Bío Bío fueron agredidos, mientras que los ocupantes habrían roto un móvil del equipo de prensa.

“Esta toma es deleznable, porque nadie que se ha instalado en las viviendas ha hecho el proceso de postulación, lo que contradice nuestra creencia de que las leyes son iguales para todos”, sentenció el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez.

A su vez, la delegada presidencial del Biobío Daniela Desdner, señaló que esta “es una situación que nos preocupa profundamente. Aquí tenemos a un montón de gente que estaba muy cercana a recibir sus departamentos y sus departamentos fueron tomados de manera irregular por otras personas y es nuestro deber poder restituir estos bienes a las personas que les corresponden”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en