Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Últimas funciones de “La Señorita”: Obra que cuestiona el poder y los métodos de control

Las funciones se realizarán el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo a las 20:30 en Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala 2185, Metro República). El montaje es protagonizado por la actriz Loreto Cruzat y dirigido por la actriz Ángela Cabezas.

Diario UChile

  Jueves 4 de mayo 2023 11:35 hrs. 
MQB_LASEÑORITA1

Compartir en

Desde este jueves 4 al sábado 6 de mayo se realizarán las últimas funciones de “La Señorita”, obra de la Compañía La Máquina del Arte, en Teatro de Bolsillo. El montaje tiene como protagonista a una particular profesora cuyos métodos de enseñanza podrían resultar cuestionables. Se presentará del jueves al sábado  a las 20:30 en Teatro de Bolsillo, (Erasmo Escala 2185, Metro República). 

La obra está basada en una pieza escrita en los años 70. Su protagonista, una profesora con métodos antiguos y caducos que intenta insertarse en el mundo moderno, nos viene a demostrar una vez más que aun en pleno siglo XXI, medios de comunicación, políticos y gobiernos siguen decidiendo por nosotros, solo por ejercer el poder.

“La Señorita” es un montaje unipersonal que invita al espectador a situarse en un aula y a presenciar la clase como un alumno o alumna más. La profesora es una mujer conservadora, poseedora de un discurso apasionado e intenso que busca persuadir, provocar y a la vez interpelar a sus interlocutores, al mismo tiempo que debe restringirse y cuidar de no cruzar los límites que la sociedad actual le ha impuesto. 

El montaje es interpretado por Loreto Cruzat, actriz egresada de la Universidad Finis Terrae, con Magíster en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La dirección está a cargo de Ángela Cabezas, actriz con Magíster en Artes, Mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile y directora de La Máquina del Arte, centro de creación e investigación artística de recordada trayectoria.

“Aun cuando esta obra está basada en un texto que podría parecer lejano a nuestro contexto, con asombro nos damos cuenta en cada ensayo, que cada palabra que dice La Señorita resuena con más fuerza hoy, ya que seguimos viviendo bajo las decisiones de unos pocos, que no consideran las necesidades de todos y todas; así como dice la Señorita ‘es por su bien’, pero en realidad son decisiones que tienen siempre forma de poder y dominio sobre las personas.” 

Las últimas funciones de “La Señorita” se realizarán este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo, a las 20:30 en Teatro de Bolsillo. Las entradas están a la venta y se pueden comprar al WhatsApp +569 3126 3727 o en la boletería del teatro, previo a cada función pagando con efectivo o transferencia bancaria.

Síguenos en