Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

En una mesa de la Región de Magallanes ganó el voto nulo

La primera mesa en cerrar en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas registró 27 votos nulos. El resultado coincide con el llamado que hizo el senador por la zona Karim Bianchi días antes de la elección.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 18:32 hrs. 
votos

Compartir en

La Región de Magallanes donde cerraron las primeras mesas receptoras de sufragios, fue escenario de un inusual resultado. En el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, habilitado como local de votación se registró una mesa la 188, donde la mayoría de los votos fueron declarados nulos. En total hubo 27 votos en esta condición.

Este resultado coincide con un llamado que hizo el senador por la zona Karim Bianchi, quien publicó en su cuenta de Twitter, “si votas nulo, los partidos dejan de ganar entre $1200 y $1500”. El miércoles desde el Congreso junto a dos diputados, Hernán Palma y Camila Musante, hizo una crítica a los partidos políticos llamando a votar nulo. “Se ha puesto de acuerdo el binominalismo más fuerte que nunca, de derecha e izquierda, para fijar condiciones que eliminan al mundo independiente y los partidos emergentes. Si la Constitución anterior tenía atisbos de (ser) antidemocrática, creo yo que en lo que se está rayando es mucho mayor”, dijo Bianchi.

Cabe recordar que la región más austral del país cuenta con una hora de diferencia más en comparación con el resto del territorio, por lo que pasadas las 17:00 horas de Chile continental las urnas empezaron a abrirse.

Si bien se presentaron 19 candidaturas, la región de Magallanes y la Antártica chilena elige a dos escaños de los al menos 50 consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre.

Acorde al Censo de 2017, la última región del país tiene 166.533 habitantes. De ellos cerca de 160 mil pueden votar, poco más del 10% de todos los electores habilitados para sufragar actualmente, los que llegaron a 15.150.172 según el Servel.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en