Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric y la jornada electoral: “Cual sea el resultado, configura un avance para el país”

Luego de emitir su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, el Mandatario adelantó que "el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso y vamos a respetar plenamente la autonomía del órgano en su deliberación".

Diario Uchile

  Domingo 7 de mayo 2023 10:08 hrs. 
Santiago, 7 de mayo de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, emite su voto para Consejero Constitucional, en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas.
Juan Carlos Avendano/Aton ChileSantiago, 7 de mayo de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, emite su voto para Consejero Constitucional, en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas. Juan Carlos Avendano/Aton Chile

Compartir en

Este domingo, cerca de las 9:00 horas, el presidente Gabriel Boric acudió al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas para emitir su voto en el proceso constitucional en curso. Posteriormente, el Mandatario también habló con la prensa y se mostró optimista respecto al desarrollo de los comicios.

“Sea cual sea el resultado, la elección de los nuevos consejeros constitucionales configura un avance para el país, en donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil, pero cuyo sentido nace desde las necesidades más profundas de nuestro pueblo: conseguir una nueva Constitución que nos una, que signifique progreso y que identifique a la mayoría de los chilenos”, señaló Boric.

En esa misma línea, el Mandatario, además, se refirió al rol que mantendrá el Gobierno, asegurando que “no se inmiscuirá en el proceso y vamos a respetar plenamente la autonomía del órgano en su deliberación”.

“Lo que sí haremos es hacer como garantes para que el Consejo Constitucional pueda realizar su trabajo y vamos a apoyar todo lo que el Consejo nos solicite para que llegue a buen puerto. Tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, en todo todos quepamos y nadie se quede atrás”, agregó.

Finalmente, Gabriel Boric también dio cuenta del retorno de 115 ciudadanos venezolanos en un vuelo de Arica a Caracas como parte del plan del gobierno venezolano “Retorno a la Patria”. Así, el Presidente resaltó la gestión diplomática entre países involucrados, asegurando que se continuará con esta misma línea de trabajo en los próximos días.

“Este primer vuelo es un triunfo diplomático, del diálogo y de quienes buscamos soluciones. Felicito a nuestra Cancillería, liderada por el ministro van Klaveren, como a la Cancillería venezolana, por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos. Es una demostración de que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no de exacerbar los conflictos y tratar de sacar beneficios políticos, todos resultamos beneficiados”, precisó.

 

Síguenos en