Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile: “No sé si será posible la apertura del corredor humanitario”

El diplomático alegó que no ha visto disposición de parte de Perú y Ecuador para concretar la medida. "El Gobierno de Chile y el Gobierno venezolano estamos conversando, pero tenemos atravesados dos gobiernos que se niegan", aseguró.

Diario UChile

  Martes 9 de mayo 2023 10:54 hrs. 
Aton_676407

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el embajador de Venezuela en nuestro país, Arévalo Méndez, se refirió a la crisis humanitaria que se sigue viviendo en la frontera entre Perú y Chile.

Pese a que este fin de semana un avión con 115 personas partió desde nuestro país hacia Venezuela, aún quedan cientos de migrantes que esperan retornar a su país y para ello el embajador propone la apertura de un corredor humanitario, más que la prolongación de estos vuelos financiados por Venezuela.

“La solución que vemos como más posible, más práctica, que tendría mejor resultado, es la apertura de ese corredor humanitario que hemos estado conversando y proponiendo desde nuestro gobierno a los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador hace más de tres años. El corredor humanitario no es una idea nueva y además es una experiencia muy desarrollada en países de Medio Oriente y África, por lo que esperamos que el corredor humanitario pueda ser una pronta realidad”, señaló.

En todo caso, Méndez aseguró que las conversaciones para establecer este corredor humanitario tienen que ser entre los países vecinos de Venezuela.

“Se dice mucho que el corredor humanitario tendría que ser negociado entre Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, pero no es Venezuela la que tenga que negociar, incluirse en este corredor humanitario, porque nuestros connacionales, lleguen por un puerto marítimo, por vía aérea o por tierra, son recibidos, no podemos negarnos a recibirlos. Este es un asunto que tienen que tratar entre Chile, Perú, y Ecuador, porque en Colombia incluso los venezolanos podemos circular solo con nuestra cédula de identidad o con pasaporte”, afirmó.

Consultado, justamente, respecto al problema que han tenido varios venezolanos para contar con documentos de identificación, el embajador manifestó que “quienes quieran regresar a Venezuela, en la embajada le otorgamos un documento de viaje ante la ausencia de un pasaporte. Eso está arreglado con el Gobierno chileno, con autoridades chilenas, y llegan a Venezuela así”, indicó.

Según Méndez, el problema serían Perú y Ecuador, países que a su juicio, están poniendo trabas al regreso de los venezolanos: “Tiene que haber negociaciones, pero todo indica que no va a ser fácil y no sé si será posible la apertura de ese corredor humanitario”, agregó.

Por último, el embajador de Venezuela en Chile se refirió al papel que pueden jugar ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en el financiamiento de vuelos que trasladen a venezolanos de vuelta a su país.

“Estamos cansados en Venezuela de que ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones recojan todos los años millones de dólares a nombre de los venezolanos que están en el exterior y luego repartan ese dinero, o se quedan con el dinero, no sabemos, porque nunca rinden cuenta. A ellos les hemos dicho: muy bien, el Estado venezolano pone a disposición aviones de la aerolínea Conviasa, pongan ustedes el combustible, pero ellos han respondido que no”, afirmó.

“Entonces, soluciones hay, pero esa solución está en manos de estas organizaciones de Naciones Unidas, y en manos de los gobiernos de Perú y Ecuador. El Gobierno de Chile y el Gobierno venezolano estamos conversando, tenemos plena disposición, pero tenemos atravesados dos gobiernos que se niegan”, concluyó.

Síguenos en