Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia: Ministro del Interior pide prohibir todas las manifestaciones de ultraderecha

Gérald Darmanin, el ministro del Interior francés, anunció este 9 de mayo haber pedido a los prefectos que prohíban todas las futuras manifestaciones de la ultraderecha.

RFI

  Martes 9 de mayo 2023 11:27 hrs. 
Gérald Darmanin

Compartir en

Ante los diputados, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, como antes la primera ministra, Elisabeth Borne, consideró “inaceptable” la manifestación del pasado 6 de mayo, de cerca de 600 militantes de ultraderecha, la mayoría con el rostro cubierto y exhibiendo cruces célticas.

“He dado instrucciones a los prefectos” para que cuando “cualquier militante de ultraderecha o de extrema derecha o cualquier asociación o colectivo, en París o en cualquier otro lugar del país, presente [declaraciones de] manifestaciones [similares a la del sábado en París]”, “emitan órdenes de prohibición”, dijo Darmanin.

“Dejaremos que los tribunales juzguen si la jurisprudencia permite que se celebren estas manifestaciones”, añadió.

Rostro cubierto

Cerca de 600 activistas del Comité 9 de mayo, según las autoridades, se manifestaron el sábado en París para conmemorar el 29° aniversario de la muerte del ultraderechista Sébastien Deyzieu, fallecido accidentalmente en 1994.

Los manifestantes, vestidos de negro y a menudo enmascarados, exhibieron banderas negras marcadas con la cruz céltica y corearon, al final de la concentración, “Europa Revolución de los Jóvenes”, lema del GUD (Grup de Unión Defensa).

El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, anunció el lunes por la noche que había remitido a la Fiscalía de París el hecho de que los manifestantes ocultaran sus rostros, lo que constituye un delito.

Síguenos en