Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Sala del Senado aprobó royalty minero y pasará a tercer trámite a la Cámara Baja

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación de la iniciativa y destacó que "que generará alrededor de 1.500 millones de dólares de recaudación en régimen y de los cuales 1/3 irán a distribuirse a las regiones y comunas del país".

Diario UChile

  Jueves 11 de mayo 2023 9:06 hrs. 
senado

Compartir en

La Sala del Senado aprobó el proyecto de royalty minero, que busca elevar los impuestos de las empresas dedicadas a la gran minería para alcanzar una mayor distribución de recursos hacia las regiones.

La iniciativa obtuvo 38 votos por casi unanimidad, excepto por los senadores del Partido Republicano que se opusieron, Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena, mientras que Luz Ebensperger (UDI) se abstuvo. De esta manera, el royalty pasará a su tercer trámite legislativo al volver a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación y destacó que “es un proyecto que generará alrededor de 1.500 millones de dólares de recaudación en régimen y de los cuales 1/3 irán a distribuirse a las regiones y comunas del país“.

“Creo que es un paso muy importante, en una reforma de gran relevancia que es parte de la agenda del Gobierno del Presidente Boric”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta dio el visto bueno a la indicación que estipula una carga tributaria potencial máxima de 46,5% para las empresas de gran minería que tenga ventas anuales por sobre 80 mil toneladas métricas, y de 45,5% para las que registren ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF).

Además, el texto detalla la creación de tres fondos para gobiernos regionales y comunas mineras por más de US$450 millones (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo).

Sumado a lo anterior, se indicó un impuesto ad valorem de un 1% para los productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año. Se espera que la recaudación total de la medida sea de 0,45% del PIB.

Síguenos en