Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric encabeza comité político ad portas de interpelación a Carolina Tohá

La seguridad se mantiene como un flanco abierto para el Ejecutivo con el interrogatorio al que será sometida la titular de Interior este martes a partir de las 15 horas en la Cámara, la que fue esgrimida por Chile Vamos y respaldada por Republicanos.

Diario UChile

  Lunes 15 de mayo 2023 9:06 hrs. 
Santiago, 1 de enero de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior, Carolina Toha.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de enero de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior, Carolina Toha. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un nuevo comité político encabeza a primera hora de este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el palacio de La Moneda. Una instancia que en esta oportunidad está marcada por la interpelación a la que será sometida este martes la Ministra del Interior Carolina Tohá, a partir de las 15 horas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe recordar que la acción esgrimida por Chile Vamos, y que contó con el respaldo de Republicanos, contempla 12 puntos en total, entre los cuales se le adjudica a la administración de Tohá la crisis del crimen organizado, el recrudecimiento de la migración ilegal y una presunta falta de respaldo hacia Carabineros. Contenido que será expuesto por el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, al interrogar a la secretaria de Estado.

Al acercarse la fecha de la interpelación, el oficialismo ha reiterado sus respaldos hacia Tohá, destacando que la instancia es una buena oportunidad para dar cuenta de la efectiva gestión que ha encabezado la Ministra.

Cabe destacar que el pasado viernes, su par de la SEGPRES, Álvaro Elizalde, aseguró que la titular de Interior “está desarrollando un muy buen trabajo con múltiples iniciativas, no solo con proyectos de ley sino que también con otras de carácter administrativas con el objeto de que el Estado responda adecuadamente ante las demandas de seguridad de las chilenas y chilenos“.

Asimismo, dijo esperar que “la evaluación parlamentaria esté a la altura de la objetividad que requiere un tema tan importante como es el de la seguridad”, concluyó.

A su vez, el diputado Lognton señaló sobre la instancia que “vamos a preguntarle sobre cifras de seguridad, pura y dura, entre otras, cómo se han disparado los índices de los delitos más violentos durante el primer año de este Gobierno”.

Por lo demás, el legislador de RN apuntó a la crisis migratoria que se registró en la frontera entre Arica y Tacna; la agenda legislativa en materia de seguridad; el crecimiento del narcotráfico y la violencia rural en la Macrozona Sur, como materias a requerir a la Ministra. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en