Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel celebra aprobación del royalty: “Finalmente va a poder ver la luz”

El titular de Hacienda destacó el papel del Ejecutivo en la tramitación del proyecto: "Lo que hizo la diferencia fue que tuvimos mucho diálogo con la industria, con los parlamentarios y con las regiones", aseguró.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 10:56 hrs. 
Valparaiso, 25 de abril de 2023.
El ministro de hacienda Mario Marcel en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Sarisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel luego que la jornada de ayer en el Parlamento se aprobara el proyecto de royalty minero.

“Finalmente va a poder ver la luz con una fórmula que, a nuestro entender, combina bien el objetivo de aumentar la participación del país en la renta económica de la actividad minera, y por otro lado, mantener un clima favorable a las inversiones en el sector, donde hay muchos proyectos de inversión que estaban esperando una definición sobre esto para poder comenzar a moverse”, dijo el titular de Hacienda en conversación con Radio ADN.

El ministro además destacó “la distribución de recursos a regiones y comunas, donde la lógica es, fundamentalmente, que el cobre es una riqueza de todo el país y que la renta que obtiene el Estado debe ser compartida con todos los territorios, partiendo por las comunas mineras que son muchas veces las que tienen que absorber los efectos más negativos de la actividad”, indicó.

Consultado respecto a lo que hizo que la iniciativa avanzará en el Senado, Marcel relevó el papel del Ejecutivo, que “se involucró en esto ya con el cambio de Gobierno y lo que hizo la diferencia fue que tuvimos mucho diálogo con la industria, con los parlamentarios, con las regiones”.

En esa línea, comentó que “eso hace una diferencia no en el sentido de simplemente de que se cedió, sino que se encontraron mejores soluciones a las cosas”.

Reacciones desde la SONAMI

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco se mostró aliviado tras la aprobación del royalty minero: “Hay que reconocer que lo que salió en definitiva es mejor que lo que en principio pretendía el Ejecutivo con una carga tributaria máxima de 50%”, señaló.

“El ministro Marcel entendió nuestros argumentos e hizo varios ajustes al proyecto. Lo más relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, se destinan recursos directos a las regiones mineras, lo que antes no ocurría debido a la centralización fiscal”, agregó.

Asimismo, el dirigente de la SONAMI sostuvo que “con este trámite legislativo, se ha puesto fin a un periodo de incertidumbre que se ha extendido por casi cinco años y que, sin duda, le ha hecho daño a la principal actividad productiva del país. Esperamos que, a partir de los recursos que se generen, el Estado haga avances significativos en términos de eficiencia de las instituciones vinculadas al sector”, afirmó.

Síguenos en