Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tras dichos de Piergentili: Tohá hace llamado a no hacer “polémicas internas”

La ministra del Interior consideró inadecuadas las palabras de la presidenta del PPD, especialmente aquellas que se refirieron a las disidencias sexuales. "Creo que la manera que esto se planteó no ayuda", dijo Tohá.

Diario UChile

  Lunes 22 de mayo 2023 11:37 hrs. 
Valparaiso, 24 de abril de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Siguen las reacciones tras la polémica entrevista del medio La Tercera a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili. Recordemos que en conversación con dicho medio, Piergentili aseguró que existe una “falta de agenda de Gobierno” y poca autocrítica tras la victoria del Partido Republicano en las elecciones del 7 de mayo.

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”, dijo Piergentili, haciendo referencia al Frente Amplio.

En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que la declaración de Piergentili fue una “situación claramente incómoda y enojosa”.

“Si uno quiere, como se dijo en esa entrevista, concentrarse en los cambios que le quieren cambiar la vida de las personas, si uno quiere ocupar la situación de estar como fuerza de Gobierno para llevar adelante transformaciones, políticas públicas (…) lo que menos debe hacer son polémicas internas al interior de las fuerzas de gobierno”, indicó a T13 Radio.

“Hay muchos debates que dar y hay espacio para ello, pero creo que la manera que esto se planteó no ayuda al mismo propósito que se declara buscar con la entrevista”, agregó la secretaria de Estado.

Consultada respecto a una posible renuncia de Piergentili a la presidencia del partido, Tohá aclaró que “esa no es una postura mayoritaria en el PPD”, y que ayer en el programa Tolerancia Cero “con sus disculpas buscó decir que la manera en que se expresó no es probablemente lo que buscaba cuando hizo esa entrevista”.

Por último, en relación a la alusión a las disidencias sexuales, Tohá manifestó que “en ese caso es particularmente injusto, cruel que se ponga como un obstáculo a lograr propuestas para las mayorías el hecho de que se ponga atención a la discriminación que sufren los grupos como las disidencias sexuales”.

“Creo que el PPD en esto siempre tuvo la capacidad de aportar a gobiernos que tuvieron enormes logros en reducir la pobreza, en lograr progreso para el país, en mejorar el acceso a servicios básicos y al mismo tiempo luchar y poner arriba de la mesa estas discriminaciones odiosas que ha habido históricamente en la sociedad chilena”, apuntó.

Las disculpas de Piergentili

En conversación con Tolerancia Cero, la presidenta del PPD hizo suerte de mea culpa: “Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica y creo que esa analogía no resultó como yo quise”.

“Fue una mala forma de expresar un reducto, cuando hay algunos que solo quieren hablarle a su barra, a su tribu, a su entorno y la verdad es que fue un concepto desafortunado, pero no creo que el fondo de lo que quise decir sea desafortunado”, añadió Piergentili.

Síguenos en