Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Pavez sobre el sistema educativo en la post dictadura: “Lo que empieza a ocurrir es que se consolida un modelo”

El expresidente del Colegio de Profesores presentará este miércoles su libro “Cuando éramos otros: memorias de un dirigente social”. En el texto hace un repaso de 50 años de historia.

Diario UChile

  Martes 23 de mayo 2023 12:44 hrs. 
Jorge Pavez

Compartir en

Este miércoles en la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentará el libro “Cuando éramos otros: memorias de un dirigente social” de Jorge Pavez quien durante 12 años fuera presidente del Colegio de Profesores.

En conversación con el director de nuestra emisora, Patricio López, el docente comentó que se trata de un segundo trabajo donde hace un repaso ya no como representante gremial, esta vez como director de un establecimiento vinculado a la Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación (UMCE), además de sus reflexiones sobre distintos temas, entre ellos su mirada respecto de los gobiernos de la post dictadura.

Militante durante décadas del Partido Comunista -hasta que renunció a sus filas por diferencias políticas con la dirección de la colectividad- Pavez se declara como un profundo allendista.

Consultado por el trabajo que desarrolló la dictadura en materia educacional, el exdirigente sostuvo que buscó sentar las bases para un sistema mercantilizado que en lo fundamental se mantiene hasta hoy.

“Para la dictadura fue muy importante la educación y en general el movimiento de los trabajadores. Viene el golpe e inmediatamente disuelven la Central Única de Trabajadores y al mes siguiente disuelven la principal organización de los trabajadores de la educación, el SUTE”, rememoró.

A eso se sumó que “se plantea una visión de cambio estructural que se consolida en la Constitución de 1980: entender la educación como un bien de mercado, ya no dependiendo del Estado y por lo tanto allí se hace por parte de la dictadura un eje muy importante desde el punto de vista de su futuro y su eventual éxito el hecho de cambiar el sistema educativo, profundamente. Y lo cambian de raíz”.

A partir de estos hechos, en Chile se estableció lo que se denominó como Asamblea de la Civilidad que reunía a todos los sectores políticos y sociales que buscaban una salida a través de las movilizaciones a la dictadura que encabezaba Augusto Pinochet.

“Ese fue un momento en que se planteó una unidad política y una unidad social en términos de sacar a la dictadura no a través del marco que había diseñado el propio dictador. Y se estuvo bastante cerca de avanzar en un proceso de movilización”, precisó.

Pavez reconoció que “la salida pactada genera una tremenda esperanza en todos. Muchos piensan que cuando se dice que ‘la alegría ya viene, que todo va a cambiar’, que efectivamente iba a cambiar. Era la expectativa de todos los chilenos”.

Sin embargo, dijo que “lamentablemente eso no ocurrió”.

Esto porque “los sucesivos gobiernos, los dos gobiernos demócrata cristianos mantuvieron prácticamente lo mismo, mantienen como cuestión consensuada la municipalización y el sistema de financiamiento y no se plantea un cambio de fondo”.

Tampoco hubo cambios sustantivos en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de que el movimiento gremial de profesores se centró en sus demandas salariales, algo que Pavez plantea que fue un profundo error.

“Lo que empieza a ocurrir es que se consolida un modelo. Si bien se recoge por parte de los gobiernos de Bachelet la gratuidad, el fin de la municipalización, la carrera docente, se hace en un marco que ya está diseñado. Y por lo tanto, no hay un cambio que efectivamente remezca o haga desaparecer los ejes que hasta el momento mantiene la dictadura”, apuntó.

Sobre el libro, Pavez señaló que “intenta ser un retrato de época. Son 50 años que se vivió el golpe. Hay distintos momentos, hay un repaso de lo que fue el tiempo de la Unidad Popular, la lucha durante la dictadura, el esfuerzo que hizo el movimiento sindical, la Asamblea de la Civilidad, lo que ocurre ahí, la traición que ocurre y la imposición de Estados Unidos que es muy fuerte”.

La presentación de “Cuando éramos otros: memorias de un dirigente social” publicada por LOM Ediciones, se llevará a cabo este miércoles 24 de mayo a partir de las 20 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia. Entrada gratuita.

Revise la entrevista completa acá:

 

Imagen de portada: Tito Carreño
Síguenos en