Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Pasar de la promesa a la acción”: Las expectativas del mundo político en la antesala de la cuenta pública

Figuras de todo el espectro señalaron las materias en las que esperan anuncios significativos. Desde la derecha llamar al Presidente a olvidar la presentación de su legado y desde el oficialismo, lo instaron a focalizarse en materias sociales.

Fernanda Araneda

  Miércoles 31 de mayo 2023 20:50 hrs. 
Boric cuenta publica

Compartir en

A horas de la cuenta pública, figuras de todo el espectro político han manifestado cuáles son sus expectativas y qué anuncios esperan de parte del Presidente Gabriel Boric.

Consultado al respecto, el exmandatario, Sebastián Piñera, hizo un llamado al Gobierno a postergar la presentación del legado del Presidente Boric.

“Los legados no los determinan los gobiernos, los legados los determina la gente, así que yo le recomendaría al Gobierno olvidarse del legado, preocuparse de los problemas de la gente y mirar hacia el futuro”, dijo.

Asimismo, Piñera aseguró que los anuncios de mañana jueves deberían estar concentrados en dos áreas: seguridad y crecimiento económico.

“El principal problema que tenemos los chilenos, es esta sensación de inseguridad, de temor permanente, una violencia desatada, una delincuencia fuera de control. Para eso, yo le pido a las autoridades de Gobierno que se olviden de los prejuicios, que los llevaron a posiciones tan equivocadas en el pasado y que asuman con voluntad, con compromiso y con decisión, la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.

“Hay toda una agenda de seguridad que está todavía paralizada, por lo que le pido al Presidente Boric que impulse esa agenda, la ley contra el terrorismo, la ley contra el narcotráfico, la modernización de Carabineros, la creación de un sistema nacional de inteligencia, todos proyectos de ley que presentamos en nuestro gobierno y que todavía están en el Congreso y que requieren impulso”, añadió.

La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, coincidió con Piñera en que el legado debe pasar a segundo plano, e instó al Presidente Boric a que “confirme su compromiso con la ciudadanía”.

“Es pasar de la promesa, del proyecto de ley, de la mesa de trabajo, a la acción en la calle. Esa brecha es la que mucha gente espera ver cerrada y ver acción, por ejemplo con más policías en sus barrios y con más protección”.

Hutt además tiene sus ojos puestos en el sector de transportes y telecomunicaciones, donde espera “que no se detenga y sigan las licitaciones de corredores eléctricos en regiones, que están bastante detenidas. Hay varias cosas que afectan a la vida diaria de las personas, que yo esperaría que sean el foco y que no sea una cosa de declaraciones genéricas sino acción concreta muy aterrizada a lo ciudadano”, planteó.

Desde el oficialismo, la diputada del Partido Comunista, Carolina Tello consideró que el énfasis debe estar en temas como la salud y la educación.

“Esperamos tener buenos anuncios en materia de inversión regional, más inversiones en salud primaria para avanzar en la senda que ha permitido concretar el copago cero, avanzar hacia una mejor educación pública y de calidad y además un incentivo fuerte en la creación de empleo”.

Asimismo, Tello manifestó sus deseos de que continúe “la senda de las grandes transformaciones, para seguir complementando avances históricos como las 40 horas laborales, el aumento del salario mínimo, entre muchos otros avances estructurales que van en la vía de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, estimó que el foco debe estar puesto en las reformas tributaria y de pensiones.

“Hoy los chilenos y chilenas esperan que el gobierno avance en materia de salud, mejorando el sistema público y anuncios en materia de educación, pero creo que lo fundamental son anuncios claros sobre el ingreso de la reforma previsional y una nueva reforma tributaria al Congreso”.

A juicio de Saavedra, “el Presidente debería dar una señal clara donde anuncie el ingreso el mes de junio de estas dos grandes reformas al Parlamento. Las chilenas y chilenos no pueden seguir esperando estas reformas básicas para tener un sistema de seguridad social”, aseveró.

Síguenos en