Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Carlos Insunza sobre reactivación económica: “El presupuesto fiscal 2024 debe jugar un rol fundamental”

El coordinador de la Mesa del Sector Público y consejero nacional de la CUT fue enfático en señalar la importancia de que se gire "en una línea distinta" en miras de la recaudación pública.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 16:54 hrs. 
Carlos Insunza

Compartir en

Durante esta  jornada, el coordinador de la Mesa del Sector Público y consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, se refirió, entre otras cosas, a la segunda cuenta pública donde tildó de “necesario” el reconocimiento realizado por el Presidente Gabriel Boric al sector público en cuanto a los avances conseguidos durante su primer año de gobierno.

Insunza, por otro lado, también tuvo palabras para la insistencia de la reforma tributaria y el llamado de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a trabajar en un acuerdo tripartito en torno a la reforma previsional.

Qué duda cabe que son los trabajadores del Estado en todos sus niveles, el Estado central, descentralizado y autónomo, los que han permitido estos avances“, manifestó el coordinador respecto a lo dicho en la cuenta pública.

Insunza señaló la importancia de que se gire “en una línea distinta” para reactivar la economía desde el presupuesto público para contar con presupuestos que garanticen la plena capacidad del funcionamiento de las instituciones.

A propósito de las cifras de empleo, el consejero nacional de la CUT declaró que “si bien muestran contención, hoy día dan cuenta de la necesidad de activar la economía de una manera distinta y para eso, el presupuesto fiscal del año 2024 debe jugar un rol fundamental“.

De esta forma, desde la central de la Mesa del Sector Público manifestaron su disposición a dialogar en torno a una reforma tributaria que incremente la recaudación fiscal pero sobre la base de implementar medidas de justicia, a propósito del anuncio de insistencia de la reforma por el Ejecutivo, esta vez en el Senado.

En la misma dirección, Insunza admite que durante los diálogos tributarios en los que participó la Central vieron necesario realizar “una lucha frontal en contra de la evasión y la elusión”, esto también pensando en una reestructuración de las cargas impositivas “que permitan que aquellos que más ganan, paguen más“.

Ante esto, agrega, que se debiera incluir dentro de la insistencia de la reforma tributaria por el Ejecutivo el fortalecimiento en medidas como la capacidad de fiscalización, y, por otro lado, avanzar en subir las tasas de impuesto a la renta a empresas y “reducir significativamente los mecanismos de franquicias y exenciones que hoy día benefician a sectores muy pequeños de nuestra sociedad, particularmente al uno por ciento más rico de la población”.

A eso se suma el llamado hecho a fines de mayo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dirigido a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a dialogar en torno a la reforma de pensiones que se discute actualmente en el Congreso Nacional. En dicha oportunidad, solicitó “confluir en un acuerdo tripartito” que sea la base de un apoyo más transversal para la aprobación de dicha reforma. Insunza, por su lado, destacó que el pedido de la ministra proyecte las “lógicas de diálogo social”.

“Sin duda, nuestra Central va a ser parte de ese proceso, pero con una mirada clara. Es absolutamente evidente que existe en los sectores de derecha que están en el Parlamento una defensa acérrima del modelo de capitalización individual que ha fracasado en nuestro país”, afirmó Insunza.

Según el coordinador de la Mesa del Sector Público, para lograr un fortalecimiento en las pensiones que se entregan hoy se requiere “solidaridad en grados importantes” no solo desde un aporte fiscal y recaudación tributaria, sino también con participación de todos los actores del sistema como trabajadores y empleadores.

No se puede proyectar una reforma de pensiones que prometa, tal como lo hizo la reforma de la dictadura, que en 20 o 30 años más va a haber pensiones decentes. Lo que se requiere, es una reforma que permita avanzar a un sistema Social de Seguridad pleno en que, sin duda, actores privados van a tener un rol que jugar, pero en que el rol fundamental tiene que ser público”, finalizó Insunza.

Síguenos en