Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 1 de febrero de 2023

Escritorio

Mesa del Sector Público inicia conversaciones con el Gobierno por reajuste salarial

Desde el sector señalaron que reconocen la situación económica no sólo del país sino a nivel global, pero se debe recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a una espiral inflacionaria de los últimos meses.

Diario Uchile

  Martes 8 de noviembre 2022 12:19 hrs. 
Santiago, 23 de agosto 2018
Trabajadores de la Anef manifiestan su rechazo a los despidos masivos en el Ministerio de Obras Publicas y anuncian paro nacional.
Christian IglesiasAton Chile

Compartir en

La tarde de este lunes se dio inicio en el Ministerio de Hacienda a las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público que busca un incremento del 15 por ciento de sus remuneraciones, considerando que la inflación de los últimos 12 meses se empinó a un 12,8%.

De esta forma, los funcionarios del Estado buscan un aumento real de sus ingresos de tres puntos porcentuales que haga realidad además su consigna de que la crisis “no la paguen los trabajadores”.

Luego del primer encuentro, el coordinador de la mesa, Carlos Insunza, indicó que existe voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos con las autoridades del Ejecutivo representadas en la instancia por los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, de cara a las conversaciones que se extenderán hasta el próximo 25 de noviembre.

Insunza indicó que “esperamos que el diálogo y la negociación que tengamos en esta materia esté claramente definido partiendo desde la recuperación del poder adquisitivo perdido para poder dialogar respecto de la cifra de incremento real de remuneraciones, particularmente con el foco en aquellos trabajadores y trabajadoras de menores ingresos”.

El dirigente indicó que los trabajadores en general “hemos vivido una espiral inflacionaria, una situación económica compleja, pero le hemos expresado al Gobierno la aspiración a que esta negociación sea una en que superemos las prácticas en que en otros momentos no han generado tantas dificultades y conflictos”, en el sentido de que en administraciones pasadas no se abrió espacio para mejorar las remuneraciones de los empleados públicos.

Respecto al avance de otros temas como el de las 40 horas de trabajo, el coordinador señaló que esperan abordar este punto durante las conversaciones y llegar a un acuerdo durante el primer semestre de 2023.

 

Síguenos en