Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric reconoce que “no habría condiciones” para otro proceso constituyente en su mandato

El Mandatario dijo este domingo que "los jueces hablan a través de fallos y no de entrevistas" y confirmó que solicitarán una aclaración a la Corte Suprema tras los dichos de su vocera, la ministra Ángela Vivanco.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 9:00 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric aseguró anoche que, si se rechaza la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará a fin de año, “yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso, pero eso no significaría que el tema constitucional se cierre”.

En entrevista con Chilevisión Noticias,se le consultó por los datos de la última edición de la Encuesta Cadem, según la cual sólo el 28% de los encuestados votaría a favor del nuevo texto que será emitido por el Consejo Constitucional.

Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que surgiría de tanto en tanto. Es mejor para todos los sectores, pero sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos”, respondió el mandatario.

También dijo que tal resultado “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre, esto no es un tema del gobierno ni que haya una obsesión por mi parte que la constitución tenga una u otra firma”.

Agregó que “los países que avanzan son aquellos que aprenden de sus procesos” y respecto a los fracasos electorales de los últimos comicios, hizo un mea culpa manifestando que “por supuesto que me siento responsable”.

Además, valoró el trabajo realizado por los comisionados: “Los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme como dijeron desde Verónica Undurraga a Alexis Cortes, o Carlos Frontaura, Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto, nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación”.

Asimismo, dijo que el trabajo de la Comisión Experta es “valioso para el país y es sumamente importante la adecuación de nuestras normas constitucionales“, y expresó que votaría a favor del anteproyecto. “Yo, hoy, la aprobaría”, aseveró.

Consultado por si volverán a repartir constituciones, respondió que “cumpliremos con el rol de informar. Y tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar, porque esta Constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en