Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La inflación en Brasil retrocede al 3,94% en 12 meses

La tasa llevó a que el presidente Lula criticara la decisión de mantener la tasa de interés sobre el 13%, generando un problema para el acceso a crédito. Desde el Banco Central argumentan que el guarismo se debe al alto endeudamiento del gobierno.

RFI

  Miércoles 7 de junio 2023 13:51 hrs. 
Lula

Compartir en

La inflación oficial de mayo fue de 0,23%, abajo del 0,61% que se había registrado en abril, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE.

El mismo mes de 2022, los precios minoristas se habían expandido 0,47%. Es el acumulado más bajo para 12 meses desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,92%.

El dato publicado este miércoles muestra que los incrementos de precios volvieron a ceder por decimoprimer mes consecutivo, escenario que ha llevado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a presionar al Banco Central (BCB) para que reduzca la tasa de interés de referencia, actualmente entre las más altas del mundo (13,75%).

La desaceleración de mayo fue empujada por el resultado de alimentación y bebidas, rubro con el mayor peso en el índice y cuya variación fue de 0,16%, frente al 0,71% registrado en abril.

El rubro transportes, en tanto, se destacó por una caída (-0,57%), como consecuencia de una reducción en los pasajes aéreos y los combustibles fósiles.

La mayor alza se dio en salud y cuidados personales (0,93%), empujada por la suba de los planes de salud.

El dato oficial quedó por debajo de la previsión del mercado, que anticipaba un avance del 0,37% para el quinto mes del año, según la encuesta Focus del Banco Central difundida esta semana.

En tanto, la expectativa para este año se ubicó en 5,69%, a la baja respecto de las semanas precedentes, pero todavía encima del techo de la meta del BCB (4,75%).

La tasa de inflación está en la mira de la autoridad monetaria, que mantiene las tasas altas para alinear esas proyecciones con sus objetivos.

Críticas

El gobierno de Lula da Silva, en tanto, ha reforzado sus críticas al nivel de la tasa de referencia, que encarece el crédito a empresas y familias, y dificulta el crecimiento.

“No existe ninguna explicación para que tengamos la tasa de interés más alta del mundo, de 13,75%. ¿Para qué? ¿Quién gana con esto?”, cuestionó Lula el martes durante un acto en Pernambuco (noreste).

El presidente del BCB, Roberto Campos Neto, defendió esta semana que la tasa de interés elevada se explica debido a que “el gobierno debe mucho (dinero). Si debiera menos, sería más baja”.

Gustavo Sung, economista jefe de la inversora Suno research, dijo que el “enfriamiento importante” de la inflación mostrado el miércoles “puede ayudar positivamente al BCB” a recortar la tasa de referencia.

Evaluó, sin embargo, que el recorte podría comenzar en agosto y no en la próxima reunión este mes del comité de política monetaria del BCB.

El BCB “sólo comenzará a recortar la tasa cuando tenga seguridad de que la inflación está en trayectoria estable y en dirección a la meta, con las expectativas ancladas y sin grandes choques que hagan cambiar la ruta en medio del camino”, explicó Sung.

Síguenos en