Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Araos y menor fallecida: “En ese caso no se pudo constatar la llamada a la Clínica Las Condes”

El subsecretario de Redes señaló que se inició un sumario administrativo para establecer las responsabilidades en las medidas que se tomaron para el traslado de una niña a Arica y que terminó falleciendo por complicaciones respiratorias.

Diario UChile

  Lunes 12 de junio 2023 12:43 hrs. 
Santiago, 12 junio 2023.
El sub secretario Salud Fernando Araos, se refiere de la crisis de atencion por virus respiratorios.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 12 junio 2023. El sub secretario Salud Fernando Araos, se refiere de la crisis de atencion por virus respiratorios. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, instruyó el inicio de un sumario administrativo al interior del Ministerio de Salud para establecer las responsabilidades que correspondan en el servicio luego que se determinara que no se llamó a la Clínica Las Condes para trasladar a una menor que falleció el martes pasado producto de complicaciones por problemas respiratorios.

El propio Araos dio a conocer la medida en medio de voces que exigen su renuncia, especialmente desde Chile Vamos y la Democracia Cristiana, como consecuencia de la muerte de la lactante la semana pasada que esperaba ser trasladada a la ciudad de Arica donde estaba disponible la única cama pediátrica en el país.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que en ese periodo la Clínica Las Condes tenía disponibilidad de cama, pero que no hubo un llamado desde el Minsal para llevar a ese recinto a la menor de edad.

Araos explicó que hoy día a primera hora de la mañana se ha instruido la investigación sumaria y la auditoría administrativa”.

Esto luego que solicitaran la información sobre el procedimiento que se siguió en este caso. “Durante la semana pasada habiendo esclarecido el hecho posterior que fui informado que se había cumplido esto a cabalidad, hemos instruido también los registros, la revisión de registros llamada por llamada. Y en ese caso no se pudo constatar la llamada a la Clínica Las Condes”, agregó.

La autoridad precisó que “el protocolo es conocido por los funcionarios del Ministerio de Salud. Se ha utilizado durante toda la pandemia, se ha seguido utilizando el invierno pasado y también se está utilizando actualmente. Y es claro en decir que para la búsqueda de camas, se tiene que consultar a entidades públicas y privadas, independiente se tenga o no convenios. Clínica Las Condes ha recibido durante este tiempo leyes de urgencia, como años anteriores”.

Araos precisó que “en este caso particular, no se llamó”, al tiempo que confirmó que “he instruido también que mediante la ley de urgencia sigan las derivaciones a esta clínica”.

Sobre los pedidos de renuncia, el subsecretario indicó que “nosotros estamos enfocados y particularmente yo en responder la emergencia. Todo el momento estamos trabajando, 24/7 con el objetivo de mejorar la respuesta y el trabajo que están realizando los distintos equipos de salud del país ante la emergencia sanitaria. Eso es lo que pienso, eso es lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo”.

Consultado por el emplazamiento hecho por el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que “no hay margen de error posible”, Araos insistió en que se está haciendo todo lo que está al alcance de los equipos del Minsal para proteger a la población.

“Estamos trabajando el Ministerio de Salud con todos los recursos que tenemos, con todo el personal y con todos los equipos de salud. Hoy día el llamado que nos hace el Presidente es a maximizar los esfuerzos para poder responder de la mejor manera a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando poniendo todo lo que tenemos en ello”, concluyó.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en