Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Aguilera señala que no se consultó a Clínica Las Condes por camas disponibles en caso de lactante fallecida

La mandamás del Minsal recordó que "hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC", afirmación que con posterioridad fue desmentida a través de una declaración pública.

Diario UChile

  Domingo 11 de junio 2023 15:07 hrs. 
Santiago, 9 de junio de 2023.
La ministra de salud, Ximena Aguilera, participa en un nuevo punto de prensa en el palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 9 de junio de 2023. La ministra de salud, Ximena Aguilera, participa en un nuevo punto de prensa en el palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitió que cometió un error en el caso de Mía Olivares, la lactante de dos meses que falleció por virus sincicial mientras esperaba un traslado desde un recinto hospitalario en San Antonio hasta Arica.

En el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra pidió perdón por sus dichos a los padres de la niña, luego de haber planteado que “el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

Aguilera manifestó que “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres”.

“Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento. Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”, agregó.

En cuanto a la disponibilidad de una cama pediátrica para Mía, dijo que “lo que me informaron es que en ese momento la cama disponible que había era la cama que se mencionó que estaba en Arica y que hay grabaciones —porque hacen llamadas y barridos a las clínicas— de la disponibilidad”.

Luego, al ser consultada por el motivo detrás de que no se consultara a la Clínica Las Condes por su disponibilidad, dijo que “hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada”.

“En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado”, agregó.

Además, la ministra destacó que “esta mañana tenemos 1.179 camas críticas pediátricas, un 92% de ocupación, un poco mayor en el sector privado que en el público, esto implica una disponibilidad de camas de alrededor de 94 camas críticas”.

“Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, explicó.

“En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”, aclaró.

Síguenos en