Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcial Tagle sobre obra “Velorio chileno”: “Tiene un cuestionamiento a nuestra sociedad que la hace imprescindible de ver”

Uno de los protagonistas del montaje reconoció que 10 años atrás, cuando la obra estrenó por primera vez, ésta era mucho más parcial. Mientras, hoy se muestran puntos de vista bastante más peligrosos que la hacen "sumamente atractiva".

Joana Carvalho

  Lunes 12 de junio 2023 17:13 hrs. 
6

Compartir en

Hasta este sábado 17 de junio estará disponible en la cartelera del Teatro Nacional Chileno, la obra del dramaturgo Sergio Vodanovic, “Velorio Chileno”, la cual fue escrita días después del bombardeo a La Moneda en 1973. Un montaje adaptado por el director teatral Cristián Plana, quien pone en escena este texto dramático a 50 años de su escritura.

“Velorio Chileno” muestra a dos matrimonios festejando el derrocamiento de Salvador Allende en una noche de borrachera, erotismo y eufórica violencia. Y es que con la muerte de Allende se celebra, como diría la escritora Diamela Eltit, “la expulsión del sujeto popular: la relegación de sus estéticas, sus políticas, sus éticas, sus discursos; los cuerpos populares erradicados del espacio público”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el actor nacional Marcial Tagle, quien interpreta al esposo de una de las parejas, sostuvo que después de 10 años de haber sido estrenada la obra, el mayor desafío fue actualizar sus contenidos y que no tuviera nada que ver con el primer montaje.

Marcial Tagle.

Marcial Tagle.

“Hoy se visita desde otro lugar, haciéndonos cargo de los 10 años que han ocurrido -desde su primer montaje-, con la importancia y con lo marcadores que han sido los últimos tres años. Antes la obra era mucho más parcial, Cristian Plana lo que hace es abrir los puntos de vista y la pone en un lugar más peligroso, lo cual me parece sumamente atractivo”, explicó Tagle.

Asimismo, el director teatral, Cristian Plana sostuvo que “durante la dictadura montar la obra era un riesgo para cualquiera que quisiera ponerla en escena. Y hoy, a 50 años del Golpe de Estado, sigue siendo una historia que nos envuelve en un pasado oscuro que muchos quieren ocultar“.

Dado el ambiente negacionista que ha permeado en la opinión pública y se ha evidenciado con mayor fuerza desde las elecciones del Consejo Constitucional, el actor enfatizó que “es absolutamente necesario revisar y visitar constantemente” la historia de Chile.

“Veo cómo volvemos a caer como sociedad en la mismas cosas que habíamos superado y avanzado. Es tremendamente paradójico, uno dice ‘¿para qué volver a tocar esta temática en un Chile actual? Por lo mismo, porque cada vez tenemos más riesgos de volver al pasado e incluso exacerbar ciertos errores. Volvemos tropezar con la misma piedra constantemente y muestra de eso son los resultados del 7 de mayo”, dijo.

“Velorio Chileno”, escrita por Vodanovic a partir de septiembre de 1973, es uno de los cinco actos que conforman “Nosotros los de entonces”, texto que se adentra en la intimidad de cinco hogares en Santiago afectados de diferentes maneras por el Golpe Militar.

Quien encarnó a Pablo Pinto en “Casados con Hijos” y a Osvaldo en “1976”, comentó que el montaje busca “entregarle un material fresco, revisado y revisitado a la gente joven”. Además, señaló que el director instó al elenco a reflexionar en torno a qué ha pasado con la sociedad chilena tras 50 años del 11 de septiembre de 1973. Y es ese mismo ejercicio el que podrán hacer quienes asistan a ver “Velorio Chileno” en las fechas restantes que ofrece el Teatro Nacional Chileno.

Tagle destacó que la puesta en escena “tiene un juego político, una peligrosidad y un cuestionamiento a nuestra sociedad que la hace imprescindible de ver”. Así, manifestó que ésta a pesar de tener mucha comedia termina siendo trágica, por lo que valoró aquella dualidad y cruce de elementos que hacen tan atractiva a la obra.

Junto a Marcial Tagle, el elenco de “Velorio chileno” está formado por Roxana Naranjo, Manuel Peña y Valentina Muhr, quienes se han encargado de crear una atmósfera de euforia, tristeza y erotismo, donde los protagonistas terminan siendo víctimas de su propia celebración. Al equipo artístico se suman Diego y Damián Noguera en el diseño sonoro; Claudia Yolin en el diseño de iluminación; Franklin Sepúlveda en vestuarios y Nicole Venegas A. en la producción.

Síguenos en