“Diversifica el espectro de obras que están en esa relación música-escena ya que precisamente es un trabajo que está en una línea de experimentación que pretende buscar otras soluciones que no respondan necesariamente ni al musical norteamericano ni a la ópera de tradición europea”. Así describe el director y compositor, Angelo Solari, su elogiada creación “Momento Variación” que se reestrena el próximo jueves 15 de junio en Teatro La Memoria.
Se trata de una apuesta que concentra dos de sus trabajos anteriores “Tema con variaciones” –pieza encargada por las Universidades de Zurich y Berna para la inauguración de las jornadas magistrales de música en Suiza, durante 2014– y “Momento Nº5”, estrenada en Chile en el año 2010.
En “Momento N°5”, siete actores, más violín y piano, generan una pieza de cámara en que la conversación es un instrumento más del discurso musical que propone el compositor, volviendo irrelevante su temática y concentrándose en su sonoridad. Tema con variaciones, en tanto, recoge como modelo la forma de la tradición musical denominada “variación”, para desarrollar precisamente 21 variaciones de una misma conversación sostenida por cinco interlocutores.
“Ambas obras se pueden entender como piezas de música escénica o como obras de teatro compuesto, es decir, se trata de una escena que está organizada a partir de la aplicación de estrategias composicionales, entendiendo el término composición desde la acepción musical. A la inversa, se pueden entender también como piezas de música, pero que están compuestas desde el elemento teatral”, explicó Solari.
El elenco está integrado por un equipo multidisciplinario que incluye actrices, actores, cantantes e instrumentistas: Pablo Fuentes, Ana Corbalán, Elvira López, Claudio Ravanal, Santiago Meneghello, y Mario Avillo. En este reestreno en particular se suman tres integrantes: el violinista Felipe Muñoz, la soprano Pamela Flores y la actriz Loreto Leonvendagar; todos con vasta experiencia en teatro, música y cine.
“Me importa despertar la percepción de la gente para que vea que hay música también en otras partes. Es un tipo de trabajo que obliga al actor a sensibilizarse musicalmente y al músico a hacerlo actoralmente. Lo interesante es precisamente la complejidad de su clasificación, pues se trata de una invitación a perderse en el cruce”, agregó el director.
Coordenadas
15 de junio al 2 de julio
jueves a sábado, 20 h, domingos 19 h
$12.000 Gral., $8.000 personas mayores, $6.000 estudiantes
Duración: 45 min
Recomendada para T.E. + 6
Teatro La Memoria
Bellavista 0503, Providencia
Reseña Momento Variación
Dos piezas del compositor y director teatral Angelo Solari se unen para dar vida a un vibrante espectáculo musical – escénico. Un trabajo en el que sonido, acción y voz hablada se mezclan y crean un montaje único y desafiante. La propuesta se arma a partir de dos creaciones músico- escénicas: Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta y Tema con variaciones, ambas desarrolladas con cuatro años de distancia por Solari. En la primera pieza, un piano, un violín y las conversaciones de siete comensales son la base para una tertulia musical. En la segunda, cinco personajes dialogan sobre un extraño acontecimiento y construyen veintiún variaciones del tema. Así, conforme las variaciones se suceden, la palabra se adentra en procesos de articulación cada vez más complejos.
Ficha artística
Composición y dirección: Angelo Solari Parra
Elenco: Pablo Fuentes, Ana Corbalán, Elvira López, Claudio Ravanal, Santiago Meneghello, Pamela Flores, Loreto Leonvendagar, Mario Avillo, Felipe Muñoz
Producción: Pablo Fuentes
Prensa: Clau Palominos