Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Marco Antonio Ávila: “No quisiera pensar que existen otras motivaciones asociadas a la potencial acusación constitucional”

El ministro de Educación aseguró que sería un "retroceso civilizatorio" el que lo acusaran por su orientación sexual. En tanto, desde la Democracia Cristiana, indicaron que apoyarán la AC si se enfoca en la gestión de Ávila.

Fernanda Araneda

  Lunes 12 de junio 2023 17:20 hrs. 
Santiago, 25 de octubre de 2022.
El ministro de educacion,  Marco Antonio Avila, participa de la develacion de mural sobre la poeta Gabriela Mistral, donado por la embajada de Mexico a nuestro pais.
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 25 de octubre de 2022. El ministro de educacion, Marco Antonio Avila, participa de la develacion de mural sobre la poeta Gabriela Mistral, donado por la embajada de Mexico a nuestro pais. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Para el próximo lunes 19 se espera la presentación oficial de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El libelo, impulsado por la diputados del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha tendría como principal tema los altos índices de deserción escolar y por otra parte, una guía de educación sexual, que fue publicada en 2017, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, durante los últimos días se ha planteado la posibilidad que la orientación sexual del ministro sea una motivación de la AC, esto por los dichos del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien señaló que “no compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país”.

Este lunes, consultado al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila aseguró que “no quisiera pensar ni menos creer que existen otras motivaciones asociadas a la potencial acusación constitucional. Sería ciertamente un retroceso civilizatorio que fueran considerados esos antecedentes”.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, manifestó que desde su partido apoyarán la acusación constitucional, si es que esta se centra en temas de gestión.

“Lo que nosotros vamos a esperar como bancada de la Democracia Cristiana es conocer esa acusación en contra del ministro. Si es una acusación que solo va a estar centrada en los temas de sexualidad o en los temas de la orientación sexual del propio ministro, créame que no tiene ningún asidero una acusación constitucional de esas características y obviamente que la bancada no la va a acompañar”, señaló el legislador falangista.

En tanto, el exministro de Hacienda e integrante del Consejo de Reactivación Escolar, Ignacio Briones, planteó que frente a las acusaciones constitucionales, se debe actuar con responsabilidad.

“Uno puede tener críticas respecto a la gestión del ministro, esa es la crítica política que es muy legítima, pero hay que ser súper cuidadoso. Ya lo vimos en el gobierno pasado, se abusó del instrumento, no caigamos en lo mismo”, emplazó.

Síguenos en