Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Lagos: “No tengo por qué dudar del compromiso democrático” de Republicanos

El expresidente valoró el nuevo proceso constituyente y dijo que aprobaría el texto emanado de la Comisión Experta. Además, aseguró que "se requiere una nueva reforma tributaria de una vez por todas".

Diario UChile

  Martes 13 de junio 2023 9:13 hrs. 
ricardo lagos

Compartir en

El expresidente Ricardo Lagos entregó su valoración del nuevo proceso constituyente y aseguró que “aprobaría” el anteproyecto emanado de la Comisión Experta, subrayando que “es la forma de tener una nueva Constitución”.

“Me parece que es una solución inteligente la que se ha encontrado, tener 24 personas de reconocida solvencia intelectual, académica, para redactar una Constitución, que representan el amplio espectro político de las distintas ideas al respecto”, señaló a Radio Pauta sobre el documento.

Además, el exmandatario aseguró que “no tengo por qué dudar del compromiso democrático” del Partido Republicano, el cual tiene la mayoría del Consejo Constitucional.

“No tengo por qué dudar del compromiso democrático de un partido político. Lo único que puedo decir, claro está, que ellos representan un segmento, digámoslo así, históricamente de la derecha más extrema. Pero ellos fueron elegidos, y lo fueron de acuerdo de acuerdo a las normas establecidas”, indicó, asegurando que es “un tema de cuanto están dispuestos a aceptar”.

De todas formas, el otrora jefe de Estado cuestionó los dichos del consejero Luis Silva, quien afirmó que el fallecido dictador Augusto Pinochet fue “un gran estadista”

“En absoluto, ellos destruyeron el sistema democrático (…) se trata simplemente de restablecer la verdad ante la historia“, señaló, acusando que “pretender que Pinochet fue cualquier cosa menos un dictador es no entender lo que es la historia de Chile”.

Por otro lado, el expresidente respaldó la necesidad de una reforma tributaria: “El Presidente está dando cuenta de las cosas que son viables y de las que no lo son. En consecuencia, él ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria”.

“Yo tengo que decir por dios que sí, es cierto, se requiere una nueva reforma tributaria de una vez por todas, no podemos seguir con una reforma tributaria donde el IVA es la mitad de los recursos del Estado, ese es un récord que no existe en ningún país del mundo”, criticó.

Si usted me dice que el IVA lo pagan todos, es muy injusto, porque los pobres tienen que pagar el 19% de sus ingresos“, agregó, afirmando que “hay que aplicar más dolor”.

Finalmente, hizo un emplazamiento a la oposición: “Si usted me quiere decir que la derecha está disponible para aprobar estas cosas, ¡Espléndido! Si no, quiere decir que es la derecha de siempre”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en